Público
Público

El rey ofrecerá un mensaje a mediodía para explicar sus razones

AGENCIAS

El rey Juan Carlos explicará este mismo lunes en torno al mediodía en un mensaje institucional emitido por televisión y radio los motivos de su abdicación, una decisión 'muy meditada' que adoptó el pasado mes de enero, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Para transmitir la señal institucional de este mensaje, equipos de RNE y TVE se han desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde se encuentra el monarca y también el príncipe de Asturias, recién llegado de un viaje oficial a El Salvador.

Según la agenda de la Familia Real para la presente semana, don Juan Carlos tenía previsto presidir hoy a mediodía en Barcelona el acto de bienvenida a los participantes en el cuadragésimo noveno Congreso de la Federación Internacional de Esquí, que se celebrará en la capital catalana hasta el próximo día 6.

En cuanto a don Felipe, se encuentra junto al rey en la Zarzuela desde primera hora de la mañana, tras regresar a Madrid procedente de San Salvador, donde asistió ayer a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de este país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.

El rey tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según explican las fuentes. La decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas y tampoco ha tenido que ver con su estado de saludni con 'coyunturas de uno u otro tipo'.

En este sentido insisten en que Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real. Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias