Publicado: 11.12.2014 22:55 |Actualizado: 11.12.2014 22:55

El rey pide desde Catalunya "abordar juntos" los retos

Felipe VI defiende en su primer discurso tras el 9-N la necesidad de "unir fuerzas y estrategias" y llama a valorar "los logros alcanzados en la Transición"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Felipe VI ha defendido este jueves en Barcelona, en su primer discurso tras el 9-N, la unidad para resolver los retos políticos y económicos actuales de España: "Como hicimos hace décadas, debemos abordarlos juntos". "Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", y hacerlo con espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad, el mismo que los españoles demostraron durante la Transición, ha manifestado en su discurso tras recibir la medalla de oro de Fomento del Trabajo en un acto junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y unas 240 personas.

También ha destacado que el marco de convivencia constitucional "ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España". Ha citado su propio discurso de proclamación como rey, en el cual destacaba que garantizar la convivencia de los ciudadanos "en paz y libertad es una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos" y la primera obligación de todas las instituciones.

Además ha animado a apreciar todo lo que se alcanzó en la Transición: "Recordar los logros alcanzados es necesario para que no caigan en un injusto olvido. Es necesario también saber valorarlos". Aun así, consideraría un error caer en la autocomplacencia, por lo que ha pedido reconocer los problemas, "los errores, lo que no se ha hecho bien, e identificar con previsión los nuevos retos", precisamente en un contexto en que la sociedad pide a los poderes públicos afrontar la crisis, combatir el paro ─especialmente el juvenil─ y afianzar un nuevo modelo económico sostenible y estable.

En catalán, el rey ha citado al general y presidente del Gobierno central Joan Prim en el bicentenario de su nacimiento: "Como muchos otros catalanes, entendió el papel fundamental que Catalunya siempre ha ejercido en el devenir del conjunto de España por su espíritu de vanguardia, su capacidad de liderazgo y su visión de futuro". "Entendió también que los mejores momentos de Catalunya, aquellos en los cuales se reconoce mejor a sí misma y más engrandece a sus hombres y mujeres, coinciden invariablemente con los mejores periodos de toda España".

Por su parte, Artur Mas, ha reivindicado el papel de Catalunya como un "motor significativo e importante" de la reactivación económica de España y ha pedido un reparto más "justo" de la riqueza que genera esta comunidad. Al inicio de su discurso, en el que no se ha referido al proceso soberanista, el president de la Generalitat ha señalado que el panorama económico tiene "luces y sombras", aunque está "algo más despejado. En este sentido, ha indicado que Catalunya acumula 17 meses consecutivos de bajada del paro, lleva seis trimestres de crecimiento del PIB y crea una cuarta parte de los nuevos empleos en España. "Si no se distribuye con sentido de equidad, la riqueza sirve para poco", ha advertido.