Público
Público

Parientes del rey, políticos salpicados por la corrupción y empresarios: todos caben en la 'lista Montoro'

Rato, Bárcenas, Granados, cinco familiares del rey y hasta casi 30.000 españoles se acogieron a la denostada amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, que sólo ha permitido recuperar 1.200 millones de euros, la mitad de su objetivo inicial.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, en una imagen de archivo. REUTERS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Miembros de la familia real, políticos salpicados por casos de corrupción, empresarios y ciudadanos absolutamente desconocidos para el gran público: todos ellos comparten protagonismo en la lista Montoro; todos están entre los casi 30.000 españoles que se acogieron a la amnistía fiscal decretada por el Partido Popular en 2012 para regularizar el dinero que habían mantenido oculto en el extranjero hasta entonces.

La amnistía recuperó cerca de 1.200 millones de euros, menos de la mitad del objetivo del Gobierno, que además pasó años evitando llamarla por su nombre

Teóricamente debían pagar a Hacienda un 10% del capital regularizado, pero el Gobierno de Mariano Rajoy decidió ponérselo todavía más fácil, permitiendo que abonaran el 10% de los intereses generados por ese dinero, por lo que muchos apenas pagaron una media del 3% del total regularizado a las arcas públicas. Montoro autorizó incluso que se regularizara dinero en metálico, abriendo la puerta a que se blanqueara dinero procedente de actividades delictivas. Pero ni siquiera así logró llegar a la mitad del objetivo recaudatorio de 2.500 millones: recuperó menos de 1.200 millones de euros de los 40.000 aflorados. Y negó una y otra vez que la amnistía fiscal fuera exactamente eso, una amnistía fiscal.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tardó años en referirse a esta amnistía por su nombre: "regularización de rentas y activos" o "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas" eran las formas con las que Montoro se refería a esta alfombra roja para los defraudadores. Recientemente, el titular de Hacienda en funciones confirmó que buena parte de los españoles que aparecen en los papeles de Panamá se beneficiaron de esta amnistía, a la que también se acogieron destacados dirigentes del PP y altos cargos de distintos gobiernos del partido.

En febrero de 2015, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecía en el Congreso para dar cuenta de los pobres resultados de esta medida, y para anunciar que Hacienda abrió investigación a 705 de los casi 30.000 españoles que se acogieron a la amnistía por posibles delitos de blanqueo. Hasta la fecha no han transcendido muchos más detalles de la investigación abierta a políticos como Rodrigo Rato, uno de los nombres más destacados de la lista Montoro.  

Políticos del PP salpicados por la corrupción

Granados sólo pagó un 3,9% para regularizar su dinero, menos de lo que se paga por una barra de pan, una silla de ruedas o una prótesis

El elenco de políticos del Partido Popular salpicados por distintos casos de corrupción que aparece en la lista Montoro es considerable: desde el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, hasta el exconsejero de Justicia y Presidencia y otrora hombre fuerte del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, hoy en prisión provisional por su supuesta vinculación con la trama Púnica.

Vozpopuli asegura que Granados pagó un tipo efectivo del 3,9%, una décima por debajo del impuesto aplicado a artículos de primera necesidad, como una barra de pan, una silla de ruedas o una prótesis, con un IVA superreducido del 4%.

Rodrigo Rato toca la campana de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. EFE

Rodrigo Rato toca la campana de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. EFE

También aparece el extesorero del partido, Luis Barcenas, que aseguró ante el juez haber regularizado 10 millones de euros con la amnistía Montoro. 

Por su parte, la famila Pujol cuenta con doble representación: Los hijos del expresident y exlíder de Convergència Jordi Pujol, Oleguer y Josep Pujol, también se habrían acogido a la "regularización de rentas y activos", como la definía el ministro de Hacienda en funciones. El primero regularizó tres millones de euros; el segundo algo más de dos millones, según El Mundo.

Y, para romper moldes, aparece también el exdirigente del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción también ha abierto una investigación para averiguar cómo amasó los 1,4 millones de euros que ocultó a fisco el histórico líder de la minería asturiana. 

Nutrida representación de la familia real

Carlos de Borbón-Dos Sicilias con el rey emérito.

Inés de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey emérito Juan Carlos y tía del rey Felipe VI admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que también se acogió a la amnistía fiscal de Montoro. No supo explicar la procedencia del capital que almacenó en Suiza durante años -"antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero"-, y negó tener ningún conocimiento de posibles actividades de blanqueo. "Si me pregunta por blanqueo no tengo ni torta idea".

Por su parte, otros cuatro familiares del rey usaron la amnistía del PP para aflorar 4 millones ocultos en Suiza. Son Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans, y pagaron a Hacienda el 1,8% de los fondos que guardaban en sus cuentas secretas, según los documentos publicados por la plataforma Fíltrala y los medios Diagonal, La Marea y Eldiario.es

De Marjaliza a Torres: empresarios en la 'lista Montoro'

El exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, es uno de los empresarios que figuran en la lista Montoro, como también lo hace al presidente de la fallida Martinsa Fadesa, Fernando Martín.

En el pódium de honor también aparece el cerebro de la Púnica y exsocio de Granados, el empresario David Marjaliza. El promotor inmobiliario madrileño regularizó al menos 12 millones de euros gracias a la alfombra roja extendida por el ministro de Hacienda en funciones.

El mismo que dijo alegrarse por la publicación de los papeles de Panamá porque él no podía revelar estos datos, a pesar de que en sus cuatro años al frente de Hacienda ha hecho gala de dos varas de medir bien distintas a la hora de tratar la información de los contribuyentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias