Público
Público

El rey preside su primer acto fuera de Zarzuela por la Pascua Militar

La ceremonia, más corta de lo habitual, se ajustará al estado físico del monarca, que necesita apoyarse de las muletas para caminar y no debe pasar mucho tiempo de pie.

EUROPA PRESS

El rey, que ayer cumplió 76 años, preside este lunes la tradicional celebración de la Pascua Militar, en el que será su primer acto fuera del Palacio de la Zarzuela desde su última operación de cadera en noviembre pasado.

Acompañado de la reina y los príncipes de Asturias, esta ceremonia castrense en el Palacio Real se ajustará al estado físico del monarca, que aún necesita apoyarse de las muletas para caminar y no debe pasar demasiado tiempo de pie.

Como ya ocurrió en la edición del año pasado —cuando Juan Carlos también andaba con muletas como consecuencia de una operación anterior de cadera— el acto será más corto de lo que venía siendo habitual. Se reducirá el besamanos a una serie de autoridades (representantes del Gobierno y la cúpula militar) y la Familia Real presenciará sentada parte del acto, al que acudirán el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz.

Juan Carlos se levantará para pronunciar su discurso ante unos 250 invitados (entre distintas autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas), si bien se le facilitará un atril donde pueda apoyarse. La Pascua Militar, celebración instituida por Carlos III como muestra a los Ejércitos, suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros.

Los actos arrancarán a las 12.30 horas en la Plaza de la Armería del Palacio Real, con los honores que rendirán al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada. Tras la interpretación del Himno Nacional, la Familia Real entrará en el Palacio para saludar a las principales autoridades presentes en el acto, pero no está previsto que el monarca pase revista a la fuerza, ya que esto le obligaría a recorrer a pie toda la plaza.

La línea de saludos a las principales autoridades (representantes del Gobierno y los jefes de los Ejércitos y la Armada) tendrá lugar a continuación en la saleta Gasparini. Desde ahí, la Familia Real pasará al Salón del Trono, donde esperará el resto de invitados para escuchar los discursos del ministro Morenés, en primer lugar, y por último del rey. Finalizados los discursos, la Familia Real ofrecerá un vino español a los asistentes a la Pascua Militar, donde, como viene ocurriendo en los últimos años, ya no podrá acceder la prensa acreditada para cubrir el acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias