Público
Público

El rey reanuda su agenda internacional con un viaje de negocios a Arabia Saudí 

El monarca, que visitará el país árabe del 12 al 14 de noviembre, busca impulsar el contrato por el que Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas Saudíes. ONG denuncian que estas fragatas podrían ser utilizadas por Riad contra Yemen.  

Felipe VI da el pésame al rey Salmán en un breve encuentro en Riad.- EFE

EUROPA PRESS | PÚBLICO

MADRID.- El rey Felipe VI viajará a Arabia Saudí los próximos 12 a 14 de noviembre retomando así la visita que postergó en enero pasado como consecuencia de la situación política en España, al igual que ocurrió con otros viajes programados a Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

A falta de que el Gobierno anuncie formalmente el desplazamiento, la Casa del Rey y el Ejecutivo ultiman los preparativos de esta visita, que se espera que sirva para firmar un contrato por el que la empresa pública española Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, que garantizaría carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

Cuando a principios de año se hizo pública la intención del Rey Felipe VI de visitar Arabia Saudí -pocos días después de que su padre, Don Juan Carlos, hiciera una gira privada por los países del Golfo Pérsico- Podemos pidió a la Casa del Rey y al Gobierno que suspendieran el viaje.

La formación que lidera Pablo Iglesias no veía "razonable" que la monarquía española hiciera una visita oficial a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir

La formación que lidera Pablo Iglesias no veía "razonable" que la monarquía española hiciera una visita oficial a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir, se reprime a los defensores de los Derechos Humanos y se ejecuta a condenados. Solo unos días antes Arabia Saudí había ejecutado a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Nimr Baquir al Nimr, lo que desató una espiral de tensión con Irán.

Los directores de Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau, Intermón Oxfan y Greenpeace pidieron a Navantia y al entonces presidente del Gobierno en funciones que no suscribieran el contrato porque se corre el riesgo de que las cinco fragatas construidas por España sean utilizados por Arabia Saudí en el bloqueo naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015.

Durante su visita a Arabia Saudí, el Rey estará acompañado del nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. Será la segunda ocasión que Felipe VI tendrá para entrevistarse con el monarca saudí, el rey Salman, con quien se vio en enero de 2015 cuando se desplazó a Riad para presentar sus condolencias por el fallecimiento del rey Abdulá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias