Público
Público

El rey recibe el alta médica

Juan Carlos abandona el hospital tras haber recuperado 'autonomía suficiente para los movimientos cotidianos'.

EFE

El Rey ha recibido este mediodía el alta hospitalaria tras haber completado de forma 'muy satisfactoria' el postoperatorio y haber conseguido 'autonomía suficiente para los movimientos cotidianos', según el último parte médico. 'Todo muy bien, fenomenal' ha contestado brevemente el monarca a los periodistas.

Juan Carlos fue operado con éxito el jueves pasado en el Hospital Universitario Quirón Madrid y ha permanecido hospitalizado el mínimo de días que había estimado el prestigioso cirujano Miguel Cabanela, quien ha dirigido las dos últimas operaciones de cadera del monarca.

En la operación del jueves, Cabanela y su colaborador habitual, el cirujano estadounidense Robert Trousdale, implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda del rey y completaron así el procedimiento quirúrgico iniciado el 24 de septiembre, cuando le retiraron la que llevaba desde noviembre del año pasado y que le había provocado una infección.

El monarca podrá retomar sus viajes oficiales probablemente antes de seis semanas, siempre y cuando no sean desplazamientos de más de ocho horas. Para los viajes largos, tendrá que esperar dos meses, según la recomendación de Cabanela. Para primavera, debería poder andar con normalidad y sin ningún tipo de apoyo. Hasta entonces, pasará por un proceso de transición en el que andará con dos muletas primero, se apoyará luego solo en una, que sustituirá después por un bastón hasta que pueda prescindir también de éste.

En el tiempo que ha estado hospitalizado, Don Juan Carlos ha recibido las visitas de su familia, incluida la de su hija menor, la Infanta Cristina, que hizo escala en Madrid a la vuelta de un viaje de trabajo a Camboya con La Caixa, donde trabaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias