Público
Público

El rey recibirá el próximo jueves a Artur Mas en la Zarzuela

Rajoy asegura que el monarca está bien, pero 'preocupado' por la crisis y por 'lo que está sucediendo en Catalunya'

EFE

El rey Juan Carlos cerrará el próximo jueves 31 su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos designados en los últimos meses al recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat, Artur Mas, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey.

La semana pasada, el monarca concedió una audiencia al lehendakari Íñigo Urkullu, elegido tras la victoria del PNV en las elecciones vascas, y la anterior hizo lo propio con Alberto Núñez Feijóo, reelegido presidente de la Xunta tras los comicios gallegos.

Su encuentro con Mas tendrá lugar después de que el Parlament haya votado una declaración en favor del 'derecho a decidir' de Catalunya con el respaldo del 63 por ciento de la Cámara, iniciativa resultante de la apuesta soberanista del presidente catalán.

La audiencia del jefe del Estado con Artur Mas no viene, sin embargo, motivada por la aprobación de esta declaración, aunque su contenido pueda ser abordado en la entrevista. Se inscribe en los contactos institucionales que don Juan Carlos mantiene siempre en la Zarzuela con los presidentes autonómicos elegidos después de la celebración de elecciones autonómicas.

Además, el presidente catalán tiene intención de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez que se haya celebrado su audiencia con el rey, a fin de exponer los pormenores y consecuencias de la declaración soberanista al jefe del Ejecutivo.

La audiencia con el rey tendrá lugar a las 12.30 horas y es la única cita prevista para ese día en la agenda oficial pública de Don Juan Carlos, que recibirá la víspera a la misma hora al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien expondrá al jefe del Estado 'los proyectos y objetivos de la ciudad'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el rey Juan Carlos está bien, 'preocupado' como todos los españoles por la crisis económica y por lo que está pasando en Catalunya que, en opinión del jefe del Ejecutivo, 'no tiene ningún sentido'.

De esta forma se ha expresado Rajoy desde Santiago de Chile en una entrevista en ABC Punto Radio, en la que ha explicado que habla y mantiene despachos con el rey Juan Carlos con periodicidad y que está 'perfectamente informado' de lo que pasa en España e 'interesado' por la crisis, que 'le importa y le importa mucho'.

Rajoy dice que el Gobierno podría recurrir la consulta catalana al Constitucional

'Lo que está sucediendo en Catalunya nos preocupa, como a todos', ha añadido el presidente del Gobierno, que ha subrayado que el rey tiene las mismas preocupaciones que el resto de los españoles. A este respecto, ha reiterado que si los servicios jurídicos del Estado consideran que la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán debe ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno lo hará.

Pese a que Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar 'de lo que quiera' con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recalcado también que 'tendrá que cumplir la ley' o de lo contrario el Ejecutivo acudirá a los tribunales.

Ha reiterado también que ni el PSOE ni el PP ni otros partidos apoyaron esa posición de Mas, 'que sólo ha servido para dividir a la población en un momento de crisis'. El presidente ha indicado que aún no hay fijada una fecha para una reunión con Mas. A su juicio, no tiene 'ningún sentido' lo que ocurre en Catalunya, cuando lo que hay que hacer es trabajar para crear trabajo, bienestar y oportunidades, y ha recalcado que la gran mayoría de la gente, 'los que han nacido' en Catalunya y los que han llegado 'de fuera', 'se sienten catalanes, pero no quieren perder su posibilidad de ser españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias