Público
Público

ERC planta al rey en la ronda de contactos con los partidos mientras no reciba a Forcadell y Puigdemont

Felipe VI inicia el lunes los contactos para la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno, que cerrará con Iglesias, Sánchez y Rajoy el próximo viernes.

El rey Felipe VI con el flamante presidente del Congreso, el socialista Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela. REUTERS/Emilio Naranjo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El rey Felipe VI iniciará el lunes próximo las consultas con los partidos políticos previas a su designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (a las 10:00 horas), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (a las 12:00 horas), y el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (a las 17.00 horas), según el calendario hecho público este viernes por la Casa del Rey del que ha  quedado fuera ERC por decisión propia.

Desde la Casa del Rey se ha señalado que la lista está formada por la relación de representantes de los partidos que les ha enviado el Congreso de los Diputados. Fuentes de la Cámara Baja, por su parte, han señalado que, a pesar de habérselo requerido, hasta el momento, ERC no ha facilitado ningun nombre para la ronda de consultas de Felipe VI.

La formación republicana ha explicado que como Felipe VI "no quiso recibir a la presidenta del Parlament y tampoco ha querido saber nada del presidente electo de Catalunya", sus diputados no participarán en la ronda de consultas. "Que el rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y ERC ya decidirá luego si va", señalan desde el partido.

ERC denuncia que el monarca "no quiso recibir a la presidenta del Parlament y tampoco ha querido saber nada del presidente electo de Catalunya"

Fue a comienzos de esta semana cuando la Casa Real comunicó al Parlament que no iba a recibir a su presidenta, Carme Forcadell, para informarle sobre la investidura del nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que bastaba que cumpliera este trámite por escrito. En esta esta ronda de consultas, el monarca recibirá a portavoces de otras formaciones soberanistas, cuando no abiertamente independentistas, como PNV, Bildu o Democràcia i Llibertad (el nombre con el que se presentó a las elecciones CDC).

Al margen también de la polémica sobre la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios separados, el jefe del Estado recibirá separadamente a las cuatro formaciones vinculadas al partido de Iglesias.

Conforme a la tradición que estableció Juan Carlos I, el rey iniciará la ronda de consultas por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado el lunes en primer lugar al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Ese mismo día recibirá al portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y a la de Coalición Canaria, Ana Oramas.

El martes pasarán por el Palacio de la Zarzuela Javier Esparza (UPN), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Alberto Garzón (IU-UPeC). El miércoles recibirá a
Aitor Esteban (PNV), a Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea) y a Frances Homs (DL). Y el jueves irán Joan Baldoví (Compromís),  Xavier Domènech (En Comú Podem), y Albert Rivera (Ciudadanos). El viernes cierra la ronda con los tres partidos más votados el 20-D.

El debate de investidura podría retrasarse a febrero

Por su parte, la Mesa del Congreso, que ha celebrado su primera reunión de la XI legislatura, calcula que el debate de investidura podría retrasarse a los primeros días del mes de febrero frente a los primeros días de enero como en principio se había barajado, según han indicado fuentes parlamentarias.

Una vez que Felipe VI concluya sus consultas, se reunirá de nuevo con el presidente del Congreso, Patxi López, para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en las elecciones, esto es, Mariano Rajoy, según dan por seguro todas las fuerzas políticas.

En caso de no prosperar esa primera investidura en primera o segunda votación, el rey podría iniciar una segunda ronda de contactos parlamentarios de cara a una alternativa de Gobierno. Si desde la primera votación pasan dos meses sin investir un presidente del Gobierno, se convocarán nuevas elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias