Público
Público

El rey retira el título
de duquesa a su hermana Cristina

La decisión de Felipe llega seis meses después de que el juez Castro decidiera llevar a juicio a la infanta por el 'caso Nóos'

La hasta ahora duquesa Cristina en una imagen de archivo. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- El rey Felipe VI ha decidido retirar el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, según ha anunciado la Casa del Rey. La decisión del monarca llega seis meses después de que el juez José Castro, instructor del caso Nóos, decidiera sentar a la infanta en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Felipe, que publicará el viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el monarca. La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I. 

El anuncio llega apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, el monarca se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos.

En su título, el decreto que aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él "se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

El texto dice que Felipe adopta la decisión "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes". A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

La última decisión judicial que afectó a la infanta Cristina tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, cuando el juez Castro dictó un auto de apertura de juicio oral en el que establecía que la hermana pequeña del rey será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por Urdangarin.

Cristina, apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011, dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, al pasar de ser hija a hermana del rey.

El último acto público de Cristina como duquesa de Palma fue con motivo hace tres días del funeral de Kadam de Bulgaria, celebrado en la Iglesia de San Jerónimo el Real. La hermana menor del rey reaparecía de esta forma en un acto con Felipe y Letizia, así como sus padres Juan Carlos y Sofía y su hermana Elena. La esposa de Urdangarín no coincidía en un acto público con los reyes desde hacía más de un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias