Público
Público

El rey se reunirá el lunes con Pastor tras la investidura fallida de Rajoy

Tras la reunión que mantuvo en marzo con el anterior presidente del Congreso, Patxi López, Felipe VI decidió no iniciar consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a llevar a cabo actuaciones de cara a una posible investidura.

Mariano Rajoy conversa en su escaño con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. / REUTERS

EFE

MADRID.- Una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado esta noche al Rey del resultado de la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Estado ha decidido reunirse con ella el próximo lunes a mediodía.

Fuentes de la Casa del Rey han anunciado que la audiencia con Pastor se celebrará en el despacho oficial de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, de manera que se repetirá el mismo esquema que siguió el Monarca en la pasada legislatura, también tras otra investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.

En aquella ocasión, tras no lograr Sánchez ser investido presidente en segunda votación, el viernes 4 de marzo, el entonces presidente de la Cámara baja, Patxi López, fue convocado por Felipe VI para el lunes siguiente, a fin de que le pudiera informar oficialmente del resultado del debate de investidura.

Es lo que en este caso hará Ana Pastor el próximo lunes 5 de septiembre, una entrevista que se celebrará una hora antes de que el Rey reciba a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien le presentará la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2015.

Tras la reunión que don Felipe mantuvo el 7 de marzo con Patxi López, la Casa del Rey anunció la decisión de Felipe VI de no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a "llevar a cabo las actuaciones" que consideraran "convenientes" de cara a una posible investidura.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, corresponde al Rey proponer candidato a la Presidencia del Gobierno para someterse al debate de investidura, eso sí, después de celebrar consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

Son dos los candidatos que ha propuesto Felipe desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y ninguno ha conseguido la confianza de la Cámara.

En marzo, el socialista Pedro Sánchez no logró superar la investidura en segunda votación al obtener 131 votos a favor y 219 en contra; la falta de acuerdo político para otro candidato obligó a convocar nuevas elecciones tras agotarse los plazos legales.

Tras la repetición de las elecciones del 26 de junio y después de las oportunas consultas políticas por parte de Felipe VI, el jefe del Estado propuso a Mariano Rajoy, quien hoy ha conseguido 170 votos a favor y 180 en contra, también en segunda votación del pleno del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias