Público
Público

El rey volverá a ser operado de la cadera izquierda

Los médicos que atienden a Juan Carlos han tomado esta decisión tras el retroceso experimentado en su recuperación. La Zarzuela ofrecerá más detalles de la intervención en una rueda de prensa a las 18:00 hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey volverá a ser operado de la cadera izquierda, según ha anunciado oficialmente la Casa del Rey, que dará más detalles de la intervención en una rueda de prensa convocada a las 18.00 horas. Fuentes médicas consultadas por Público aseguran que la operación no tendrá lugar en España, sino que tendrá que trasladarse a Estados Unidos.

En la decisión de volver a operar al Rey ha intervenido su equipo médico habitual así como un medico español que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, ubicada en el estado de Minnesota.

 

En las últimas horas se había especulado con esta posibilidad, dado que Juan Carlos había mostrado en sus últimas apariciones públicas un empeoramiento en su recuperación, así como problemas importantes de movilidad aparentemente debidos a problemas en la pierna o en la cadera izquierda, como se pudo apreciar el pasado lunes en la apertura del Año Judicial o el viernes de la pasada semana en un acto con militares, donde perdió brevemente el equilibrio.

El monarca dio muestras claras de su senectud en el acto judicial, en el que fue incapaz de leer bien cuatro frases cortas dando paso al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

Este viernes por la mañana, algunos medios ya se aventuraban a informar sobre la nueva operación del rey. El diario digital Vozpópuli informaba de que Juan Carlos I sería trasladado, lo más seguro el próximo martes, a un centro hospitalario en Estados Unidos, posiblemente la Clínica Mayo de Rochester, Minnesotta, para ser sometido a una operación relacionada con el 'nódulo benigno' en el pulmón que le fue extirpado en Barcelona en mayo de 2010.

Sin embargo, El Confidencial apuntaba a que un equipo médico estadounidense especializado en cirugía de cadera había viajado recientemente a Madrid para examinar al monarca y evaluar si debe ser operado de nuevo. Hay que recordar que el rey fue operado el pasado 3 de marzo de una doble hernia discal en la clínica madrileña La Milagrosa.

En total, Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. El último paso del rey por el quirófano tuvo lugar algo más de tres meses después de la anterior intervención quirúrgica cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

Pocos meses antes, en abril de 2012, el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al rey para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación por un 'mal movimiento'.

Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno. El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.

DISPLAY CONNECTORS, SL.