Publicado: 11.02.2014 10:07 |Actualizado: 11.02.2014 10:07

El rey vuelve a volar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey retomará hoy los viajes al extranjero con una visita a Lisboa, adonde volará para presidir junto a los presidentes de Portugal e Italia la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica. Esta será la primera salida del monarca desde su último viaje oficial a Marruecos el pasado mes de julio. Sus dos últimas operaciones de cadera en septiembre y noviembre le han mantenido recluido en Zarzuela y hasta la fecha solo se ha desplazado fuera de su residencia para presidir la tradicional Pascua Militar el 6 de enero pasado y la recepción al cuerpo diplomático la semana pasada, ambos actos en el Palacio Real.

Pasado el temporal de la declaración de si hija Cristina, imputada en el caso Noos, Juan Carlos pondrá rumbo a Lisboa este martes en uno de los aviones Falcon de la Fuerza Aérea Española que se emplea para el traslado de autoridades. Esa noche asistirá en Cascais --localidad pegada a Estoril, donde el rey pasó parte de su niñez-- a la cena que el presidente de Portugal, Anival Cavaco Silva, ofrecerá a los jefes de Estado de Italia y España y a la que asistirán también representantes de la Comisión Europea y ministros de los tres países que apoyan a las fundaciones COTEC, han informado los organizadores del encuentro.

Mañana tendrá lugar el encuentro en sí de COTEC Europa, que reunirá a miembros de las tres organizaciones con diversos empresarios, políticos y emprendedores españoles, italianos y portugueses que intercambiarán experiencias en torno a la innovación tecnológica. El lema central de la reunión de este año tiene que ver con la "reindustrialización" como factor para el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado. Los jefes de Estado de España, Italia y Portugal intervendrán en la clausura del acto.

Aunque 2014 seguirá siendo un año complicado para la familia real, el rey tiene intención de recuperar su agenda internacional, que sí se vio reducida el año pasado como consecuencia de su estado de salud. En la primera mitad del año, también podría concretarse una visita a París, después de que la inminencia de su primera operación de cadera izquierda en noviembre de 2012 le obligara a aplazar una visita al presidente François Hollande. Pero para el segundo semestre del año podría hacer desplazamientos más largos, como un posible viaje a Arabia Saudí.