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Ribera modifica las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico del anterior Gobierno

La resolución, aprobada hace un mes por la anterior Secretaría de Estado de Energía, provocó que la Comisión Nacional de los Mercados abriera una batalla judicial por las competencias para fijar la cuantía y el reparto de los peajes eléctricos.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. / EFE

EUROPA PRESS

El nuevo Ministerio para la Transición Ecológica ha modificado la resolución aprobada por la anterior Secretaría de Estado de Energía sobre las nuevas reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica.

Esta resolución aprobada el pasado 9 de mayo por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirigía Álvaro Nadal provocó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera una nueva batalla judicial en su pugna por el Gobierno por las competencias para fijar entre otros aspectos, la cuantía y el reparto de los peajes eléctricos, al presentar un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado de este martes, una orden, firmada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aboca la competencia de la Secretaría de Estado de Energía y modifica la resolución.

Este martes era el día previsto para el inicio del proyecto europeo de mercado intradiario continuo en el que los operadores de mercado y del sistema español han confirmado su participación.

En su recurso ante la Audiencia Nacional, la CNMC denunció el apropiamiento por el Gobierno de unas reglas para fijar el mercado intradiario eléctrico, que sirve para ajustar las ofertas al consumo en cada una de las horas y que supone un volumen de entre un 3 y 5% de la energía, y solicitaba también medidas cautelarísimas para suspender de forma inmediata la normativa.

En la orden publicada en el BOE, se procede a modificar "dos aspectos concretos" de las reglas aprobadas en la resolución de mayo, "que entran en contradicción con lo aprobado por la CNMC".

Así, se deja sin efecto la regla 11, "en lo que se refiere a la obligación de presentar ofertas por cada unidad de venta, que no será de aplicación para el mercado intradiario continuo", así como el guión relativo a la unidad de oferta de la regla 46.1.

Además, la orden destaca que, en lo no previsto en la resolución de la anterior Secretaría de Estado de Energía para el mercado intradiario continuo, así como en el caso de contradicción o incompatibilidad con la resolución que se aprobó en junio por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC sobre procedimientos de desarrollo de la metodología de subastas regionales intradiarias entre España y Portugal, se aplicará lo dispuesto por el regulador.

La CNMC negoció con el regulador portugués un sistema transitorio por el que se mantendría un modelo de subasta parecido al actual para este mercado intradiario, para, posteriormente, dentro de dos años proceder a su evaluación definitiva y decidir si se modificaba o no.

La relación entre la CNMC y el anterior inquilino del Ministerio de Energía se judicializó después de que el gabinete dirigido por Álvaro Nadal respondiera con una negativa al requerimiento de la CNMC para que se retractara de la decisión de arrebatarle sus funciones.

En septiembre de 2016, Bruselas ya abrió un procedimiento sancionador al Reino de España, todavía sin cerrar, por las competencias en esta materia.

Como solución, el Gobierno planteó a Bruselas un modelo análogo ya en otros países europeos, como en Francia, por el que la CNMC sería quien fijara los peajes, aunque siguiendo las orientaciones de política energética del Gobierno.

Este lunes, en declaraciones a la prensa con motivo de su participación en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, Ribera ya señaló respecto a los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España, tanto en materia energética como en materia medioambiental, que forma parte de las "aspiraciones" del Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".

Los peajes de acceso a las redes, los costes regulados para sufragar las inversiones en redes, suponen unos 7.000 millones de euros del total de los 19.000 millones de euros que representan los costes regulados del sistema eléctrico.

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