Público
Público

Ribó: “Da la sensación de que hay personas que con ETA vivían mejor”

El alcalde de Valencia lamenta que “mientras en Valencia los corruptos andan por la calle tranquilos, en Madrid se meta a dos chicos directamente en la cárcel por una alusión”. Sobre Rita Barberá pronostica: “Están a punto de pillarla bien pillada”.

Perfil en Twitter de Joan Ribó

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Sorprendió su acceso a pedales por la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia el día que se incorporó al trabajo en la Alcaldía. Tanto que, en cuestión de minutos, también se le vio cabalgando un dinosaurio, en vuelo rasante sobre el monopatín de Marty McFly o cargando a ET en la cesta de su bicicleta.

Es otro de los alcaldes del cambio. Aunque la permuta en la ciudad que gobierna esté siendo estos días mucho más notable y no por precisamente por la abultada presencia de su predecesora, Rita Barberá.  Ya le han fabricado ocho ninots a este barcelonés de Manresa, ingeniero agrónomo y militante comunista de Compromís, que en unos días también protagonizará la mudanza del balcón de las Fallas. Unas fiestas, según advierte a 140 @JoanRibo, de mucho menos “caloret”.

¿No sabrá el alcalde dónde se ha metido la ciudadana Barberá?

No tengo mucha idea. Creo que está en su casa escondida detrás de los visillos. E imagino que alguna vez irá al Senado. No sé nada más.

Pero sí se atreverá a decir dónde debería estar la exalcaldesa…

En los juzgados declarando por un tema que, sin duda, ella conoce mejor que nadie porque es imposible que se haya desarrollado sin sus mandatos y sin su conocimiento.

Pantallazo Barbera

“Rita a Picassent” le gritaban el domingo los valencianos. Pero hasta ahora se ha zafado de todas.

Nosotros estamos con un tema, el Ritaleaks, que sigue su camino. Lento, pero seguro. Estamos aportando toda la información que nos ha pedido la Fiscalía y el asunto tiene su recorrido. Da la sensación de que Rita Barberá se escapa siempre. Hasta que un día la pillen bien pillada. Y están a punto.

¿Había dejado algo en los cajones cuando Joan Ribó llegó a la Casa Consistorial en junio? ¿O estaban como la patena?

Limpios como la patena. Lo que dejó –y es muy grave- son muchísimas deudas. Las que conocíamos oficialmente y las que hemos conocido después. 440 millones sólo en el Consorcio; cuarenta y pico en la Fórmula 1… No quiero hacer las cuentas porque se me ponen los pelos como escarpias.

"Da la sensación de que Rita Barberá se escapa siempre. Hasta que un día la pillen bien pillada. Y están a punto"

¿Y hoy cómo está el Ayuntamiento, además de semivacío con tanto concejal en los juzgados?

Trabajando normalmente. Es el reflejo de lo que es esta ciudad: una ciudad de gente honrada, trabajadora, que cumple su función, frente a unos cuantos que, en lugar de estar trabajando en el grupo popular, están declarando en el Juzgado de Instrucción nº18.

¿No les ha pedido aún el acta el PP?

Estamos a la espera de que el PP sea coherente con lo que dice de una vez por todas. Nosotros se la pedimos al portavoz, Alfonso Novo, porque salió del juzgado imputado, ahora investigado. Y hoy han salido algunos más. Tienen que dimitir para limpiar este Ayuntamiento que ellos han ensuciado.

¿Ha despedido usted a los asesores del grupo popular?

Sí. Los asesores los firma el alcalde que no piensa tolerar asesores investigados. Lo que depende de nosotros se ejecutará porque va en ello la dignidad del Ayuntamiento de Valencia. Lo que no depende de nosotros va en aras de la dignidad del Partido Popular. Ellos verán.

Naseiro, Gürtel, Nóos, Imelsa… ¿No sé ha pasado ningún empresario por su despacho para decirle: “Oye, Joan, que tengo aquí un tres por ciento…?

No. Son conscientes de que lo tienen duro. Los corrompedores saben a quién pueden corromper. Y en este caso es mejor que no se acerquen mucho porque pueden salir escaldados.

Con ese guiñol… ¿al alcalde de Valencia no le hacen falta más títeres?

Efectivamente no; ya tenemos suficiente movida. Y las Fallas, que son muy divertidas e igual de satíricas.

pantallazo titiriteros

¿Qué le parece la que se ha liado en Madrid?

Por lo que he visto, no me parece un espectáculo aconsejable para niños. Como me parece absolutamente desproporcionado que, mientras en Valencia los corruptos andan por la calle tranquilos, en Madrid se meta a dos chicos directamente en la cárcel por una alusión. Es desproporcionado. Tengo la sensación de que hay personas que con ETA vivían mejor. Como hay gente de la izquierda que vivía mejor con Franco.

Las que seguro que tendrían un disgusto con el asunto son las ‘reinas magas’ de su cabalgata laica: “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad”.

Ellas fueron vilmente insultadas por muchísima gente que intentó mezclar aquello con la cabalgata de Reyes. Y no tenía nada que ver. Era un homenaje a las cabalgatas que se celebraban cuando Valencia era capital de la República. Este fin de semana hemos hecho la cabalgata del fin de año chino. Espero que no se me haya enfadado ninguno de estos apologetas.

No me siento muy apaleado, pero sí que me dan caña. Aquí tenemos determinadas televisiones que recuerdan al ‘Tea Party’ de EEUU o a la Fundación FAES de Madrid.

Pero da la sensación de que a Ribó le dan menos caña que otros alcaldes del cambio. ¿O sí se siente apaleado?

No me siento muy apaleado, pero sí que me dan caña. Aquí tenemos determinadas televisiones que recuerdan al ‘Tea Party’ de EEUU o a la Fundación FAES de Madrid. Lo soportamos estoicamente.

Otro sainete, el de la gobernabilidad ¿cómo termina?

Soy optimista. Acabará bien. Tiene que acabar bien. Y desde Compromís hacemos votos para que acabe bien, como acabó en la Comunidad Valenciana.

¿No ha tenido repercusión en el Consell el alejamiento de Podemos y Compromís en el Congreso?

Ninguna significativa. Para nosotros fue muy duro no tener grupo parlamentario, pero estamos donde estamos y seguiremos trabajando para cambiar el reglamento y para que las distintas comunidades puedan tener su expresión. Este país está muy poco defendido en el Parlamento del Estado. Y hace falta.

¿Paga ya el IBI la Iglesia en Valencia?

No lo paga, no porque no queramos sino porque no podemos. Y no podemos porque hay un Concordato y por una Ley de Mecenazgo de un tal señor Aznar

No lo paga, no porque no queramos sino porque no podemos. Y no podemos porque hay un Concordato y por una Ley de Mecenazgo de un tal señor Aznar que impide que podamos llevarlo legalmente a la práctica. Necesitamos un gobierno estatal que cambie también eso.

Pero los crucifijos sí se han quitado del tanatorio y el crematorio municipales…

No es cierto. Se han tapado para que cada familia, sea de la religión que sea, ponga su simbología. Son instituciones del Ayuntamiento y queremos que sean para todos los valencianos.

Pantallazo deuda

¿Qué va a cambiar en las Fallas con Joan Ribó en el balcón de la Plaza del Ayuntamiento?

Lo primero es que a Joan Ribó no se le va a ver tanto como la alcaldesa anterior. El protagonismo es de las falleras y no del alcalde o la alcaldesa. Además, el balcón del Ayuntamiento no será de los amigos de nadie. Una parte, por sorteo, será de la gente que quiera ir. Y también modificaremos elementos para que las Fallas generen el mínimo de conflictos para la gente que sigue trabajando. Es decir: que haremos unas Fallas estupendas, pero queremos que sean más de todo el mundo y sin generar problemas de movilidad.

Y con menos “caloret”.

No habrá tanto “caloret”. Se cambiará desde el momento en el que se entreguen las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor. De ella será el protagonismo de la actividad.

Ya le han hecho ocho ninots, uno de ellos en bici. ¿Sigue dando pedales para ir a trabajar?

Esta tarde he dejado la bici en el aparcamiento del Ayuntamiento, efectivamente. Cuando voy o vengo de trabajar, como particular, voy en bicicleta. Cuando voy a algún acto oficial, voy en coche. Y si un día o llueve o estoy constipado, voy andando o cojo el autobús. Es mi mecánica habitual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias