Público
Público

Ricardo Conde, nuevo promotor disciplinario de los jueces

Magistrado de dilatada experiencia, fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Rajoy hasta el año pasado. Fue jefe del servicio de formación continua de la carrera judicial

Ricardo Conde, nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria sobre los jueces y magistrados. Foto: poderjudicial.es

PÚBLICO/ EFE

El magistrado Ricardo Conde Díez ha tomado este miércoles posesión como Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, figura encargada de la instrucción de los expedientes disciplinarios a los jueces y magistrados.

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, quien ha destacado a Conde Díez como un "magnífico profesional" y ha defendido su nuevo cargo como una "garantía para los jueces".

Ricardo Conde fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2012 y 2016. Tras las últimas elecciones, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue renovado en el cargo pero decidió cesar a Conde, quien regresó a la carrera judicial.

Lesmes también ha aprovechado para reseñar la "profesionalidad y laboriosidad" del anterior Promotor de Acción Disciplinaria, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, quien el pasado mes de mayo dimitió de su cargo, asumido de forma provisional por José Fernández Sierra hasta la toma de posesión de Conde.

El nuevo Promotor de Acción Disciplinaria, elegido por el Pleno del CGPJ el pasado 26 julio, ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo (Badajoz).

Posteriormente ha ejercido en los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y de Madrid y, desde febrero de este año, en la Audiencia de Cuenca.

Ricardo Conde fue jefe de Sección del Servicio de Formación Continua del CGPJ entre julio de 2010 y enero de 2012, cuando fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cargo en el que cesó a petición propia el 25 de noviembre de 2016.

Además, ha sido presidente del Consejo Médico Forense (2014-2016), de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (2012-2016) y de la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples (2013-2015).

Asimismo, miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2012-2016), del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (2012-2016) y de la Comisión de Control del plan de pensiones de la Administración General del Estado (2012-2016).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias