Público
Público

Tormenta en Catalunya por la comparación de Wert entre el castellano y el catalán con Franco

El diputado de ERC Joan Tardà le acusa de "mala persona" mientras el ministro se escuda, una vez más, en que fue malinterpretado lo que dijo: "La situación del castellano en el sistema de enseñanza limitado a un uso no vehicular es comparable a la situación del catalán en estas épocas que les gusta tanto recordar "

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

PÚBLICO

MADRID.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dio a entender este miércoles en los pasillos del Congreso que la situación del castellano hoy en Catalunya es similar a la del catalán durante el franquismo. "La situación del castellano en el sistema de enseñanza limitado a un uso no vehicular, es decir como cualquier lengua extranjera, era comparable a la situación del catalán en estas épocas que les gusta tanto recordar ", dijo con referencia al franquismo, según el audio que hace público este jueves el periódico Ara.

Como se puede escuchar en la grabación, los periodistas piden al ministro que finalice su respuesta al diputado de CiU Martí Barberà porque quedó cortada durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. "Lo que quería decir era que la situación del castellano en el sistema de enseñanza limitado a un uso no vehicular, es decir como cualquier lengua extranjera, era comparable a la situación del catalán en estas épocas que les gusta tanto recordar ", afirma. Algunos periodistas le piden que lo repitan para grabarlo, pero el ministro se niega. "¿Os creéis que nací ayer, o qué?", añade.

El diputado de ERC Joan Tardà acusó luego a Wert de ser "una mala persona", "muy fanático" y un "ignorante" por "ofender a miles de personas que fueron apaleadas por utilizar el catalán durante el franquismo".

Ante las acusaciones, Wert trató de defenderse: "Es una mala interpretación de palabras que se han malentendido o en las que puedo haberme confundido yo al pronunciarlas".

Tardà le respondió desde la tribuna en medio de sucesivas llamadas de atención por parte de la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos. Tanto fue así que el diputado de ERC fue obligado a abandonar la tribuna por negarse a retirar sus insultos al ministro.

Wert señaló que en ningún momento quiso comparar el trato actual al castellano en Catalunyaa con el "abominable" trato que tuvo el catalán durante el franquismo, pero sí defendió evitar que se excluya el castellano del sistema de enseñanza catalán.

Todo ello se ha producido días después de que CiU, ERC, PSC, ICV y CUP se "plantaran" ante el "irresponsable atentado" de Wert contra el catalán.

Si quieres escuchar el audio que ha grabado Ara, pincha aquí: https://www.ara.cat/politica/wert_ARAFIL20150513_0001.mp3

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias