Público
Público

Rigau: "El 50% de clases en castellano sería la muerte del catalán en
la escuela"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat considera que la lengua no puede ser un criterio para otorgar plazas en los colegios, porque supone romper la convivencia lingüística en las aulas.

Pancarta con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalá" en una manifestación por la inmersión lingüística./ ACN

EFE

BARCELONA.- La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este domingo que si se impone el 50% de clases en castellano en las aulas catalanas, como a su juicio pretende el Gobierno central, sería "la muerte del catalán en la escuela".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rigau ha acusado al Gobierno de "mentir a los padres cuando les ofrece elegir centros en función de la lengua de inmersión escolar", algo que, apunta, "no contempla ni siquiera la normativa estatal".

La consellera piensa que la lengua no puede ser un criterio para adjudicar una plaza en un centro de enseñanza porque "supone romper modelos y romper la convivencia lingüística en las aulas".

Rigau considera que las sentencias judiciales recientes en relación al catalán y la situación de la enseñanza en catalán en Valencia y Baleares o la "invención" del Gobierno aragonés del Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) constatan "una ofensiva general contra el catalán".

La consellera ha insistido en que "no cambiará nada en lo que queda de curso" y ha advertido de que "tomar hoy la bandera del bilingüismo es anticuado teniendo en cuenta el entorno plurilingüe" actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias