Publicado: 21.03.2016 11:07 |Actualizado: 21.03.2016 11:28

"Eso se paga": así amenaza Rita Barberá a compañeros del PP por SMS

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Martínez-Maillo reconoce la existencia de los mensajes: "no son mensajes ni llamadas agradables". Además augura "dimisiones "en las próximas horas o días" en el Grupo Municipal del PP de Valencia.

Publicidad
Media: 3.57
Votos: 14
Comentarios:
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado. EFE/Kiko Huesca

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Rita Barberá vive una tensa situación. Tras la apertura del expediente informativo por parte del Partido Popular a la exalcaldesa de Valencia, compañeros de partido de Barberá afirman que la senadora envía mensajes de texto "muy desagradables".

Según cuenta la Cadena Ser, los SMS que Rita Barberá manda a diferentes miembros del PP incluyen frases como: "te has pasado mucho" o "eso se paga". Dentro de las filas populares hay quien piensa que "es la forma de ser de Rita. Está acostumbrada a mandar". Sin embargo, también hay algún afiliado que estima que los mensajes son de "una enorme presión".

Ya durante el último pleno del Senado un fotógrafo de La Razón captó el SMS que Rita Barberá mandaba al vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo: "Defended a la gente del partido que no ha hecho nada. Cumplamos con los estatutos para todos igual. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo que quiere hacer Isabel [Bonig, presidenta del PP de Valencia] no sólo perjudica políticamente, si no (sic) también la argumentación de la defensa".



Tras el expediente informativo que el Partido Popular abrió a Barberá el pasado martes, fuentes del PP de la Comunitat Valenciana reconocen que a la exalcaldesa "le tocó la moral porque, aunque con ese paso no haya sanción ni deje de ser afiliada, ella sólo se queda con que la gente lee que su partido le ha abierto una investigación”.

Durante el anuncio de la apertura del expediente, Martínez-Maillo aseguró que "no prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad", y hay algunas cosas del sumario judicial que "necesitan ser aclaradas". El vicesecretario de Organización remarcó que el expediente se abre "por coherencia".

Martínez-Maillo augura dimisiones "en las próximas horas o días" de miembros del Grupo Municipal del PP de Valencia

Sin embargo, este lunes Martínez-Maillo ha sido más directo en sus declaraciones y ha augurado que en las "próximas horas o días" se producirán dimisiones de los miembros del Grupo Municipal Popular de Valencia que están imputados en el caso de presunto blanqueo de capitales. "Espero que en el curso del expediente informativo las cosas se muevan. Es muy probable que haya decisiones voluntarias en el ámbito interno en las próximas horas o días", señala Martínez-Maillo.

El dirigente popular considera que la situación en Valencia es "muy complicada" porque si los concejales imputados se niegan a entregar el acta aunque sean expulsados del partido, el PP se quedaría sin grupo municipal en el Ayuntamiento. Pero en este presunto caso de corrupción, opina que "el nivel de las grabaciones y de algunas declaraciones exigen algún tipo de decisión".

En cuanto a la exalcaldesa Rita Barberá, Martínez-Maillo cree que cualquier decisión que tome acerca de su futuro le corresponde exclusivamente a ella, por lo que ha pedido esperar, ya que "puede pasar de todo". A la pregunta de si cree que Barberá debería acudir a declarar ante el juez en persona o hacerlo por escrito, el dirigente 'popular' ha respondido que "es una cuestión que tiene que valorar ella" y que "lo más importante" es que la exalcaldesa tiene "disposición para declarar".

Martínez-Maillo sobre los SMS de Barberá: "No son agradables"

Para Martínez Maillo, la situación no es "fácil", ni para Barberá ni para el PP, pero ha defendido la actuación del partido al haberse abierto expediente disciplinario porque en el PP "no existe el derecho a no declarar" y lo que quiere es que se sepa "la verdad".

El vicesecretario de Organización no ha negado la existencia de los mensajes de texto que, según se ha publicado, ha enviado la exalcaldesa de Valencia. De hecho, ha afirmado que "Rita es una mujer de carácter que en la defensa de su posición mandará seguramente mensajes". "Yo también recibo mensajes", ha señalado, aunque también ha reconocido que los que se ha intercambiado con Barberá "no son mensajes ni llamadas agradables".

"Explicaciones insuficientes"

Después de la rueda de prensa de Rita Barberá el martes pasado, no todos los cargos populares consideraron positivas las explicaciones de la senadora. Mariano Rajoy aseguró que era "un paso adelante muy importante que la exalcaldesa de Valencia atienda la petición del juez", para declarar voluntariamente en el caso Imelsa.

Pero el vicesecretario popular, Javier Maroto consideró "insuficientes" las explicaciones de Barberá: "No me han gustado nada. Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada, no puedo ser más claro", matizó. En la línea de Maroto se expresó también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado: "Algunos nos hemos quedado con ganas de más. Las explicaciones no son suficientes".