Público
Público

Rita Maestre, a juicio por 'asaltar' una capilla universitaria en 2011 en defensa de la laicidad

La actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que entonces no tenía ningún cargo público, defiende su actuación "pacífica y reivindicativa" y ofrece su "máxima colaboración" en el proceso judicial.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. EFE

D. NARVÁEZ / AGENCIAS

MADRID.- El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid juzga este jueves 18 de febrero a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, para quien la Fiscalía pide un año de prisión por herir los sentimientos religiosos, después de que Maestre se manifestara con el torso descubierto en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los hechos que se juzgan se produjeron el 10 de marzo de 2011, cuando Rita Maestre (que todavía no era portavoz municipal de Ahora Madrid) y Héctor Meleiro, quien formó parte de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, entraron en la mencionada capilla portando imágenes del papa con una cruz esvástica, junto con otras personas.

En el juicio a Maestre colisionan el derecho a la libertad religiosa con la libertad de expresión y crítica

Ambos juzgados por los presuntos delitos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos (artículo 524 del Código Penal, con pena de prisión de seis meses a un año) y, subsidiaria o alternativamente, por escarnio de las creencias religiosas (artículo 525, que prevé doce meses de multa).  La titular del juzgado de lo Penal 6 de Madrid, Esther Arranz Cuesta, tendrá que ponderar entre derechos fundamentales en conflicto para dictar su sentencia. En este caso se produce la colisión de estos dos artículos del Código Penal que protegen la libertad religiosa con el derecho fundamental a la libertad de expresión y de crítica.

Según el informe del Ministerio Público, en presencia del sacerdote y de varios estudiantes que se encontraban rezando, Maestre junto a otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, algo que la portavoz municipal niega, mientras abandonaban la capilla gritando frases como: "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "El papa no nos deja comernos las almejas", "Menos rosarios y más bolas chinas", "Contra el Vaticano poder clitoriano", "Arderéis como en el 36" y "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

Los dos acusados, cuando presuntamente cometieron estos hechos, iban acompañados de Lara Paloma T. M., Alberto H. H., Beatriz M. M, Pedro L. L. y Lara F. M., quien filmó, utilizando una cámara con trípode, contra los cuales no se dirige este procedimiento "al no haber quedado acreditada la intención con la que estaban allí presentes".

La causa penal se inició por la querella presentada por el partido ultraderechista Alternativa Española. Los hechos también fueron denunciados por el centro jurídico Tomás Moro. 

Maestre se defiende: fue una actuación "pacífica"

La portavoz municipal de Ahora Madrid siempre ha defendido su actuación "pacífica y reivindicativa". La edil difundió hace un mes un comunicado en redes sociales en la que alegó que en aquel momento mantuvo "una actitud pacífica y en ningún caso amenazante".

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", recordó. Del mismo modo, considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Maestre lamenta que "algunas personas se sintieran ofendidas" por su actuación concreta

"Mantengo que Iglesia y Estado deben estar separados y, al mismo tiempo, lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta. Los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos", añade la portavoz del Gobierno municipal y militante de Podemos que reivindica "la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respecto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal".

Maestre, que entonces tenía 21 añosniega todo odio religioso y ha desmentido en repetidas ocasiones haber gritado "Arderéis como en el 36": "Nunca he hecho unas declaraciones semejantes, me molestan particularmente y si alguien lo sostiene tiene que demostrarlo".

El arzobispo de Madrid disculpa a la portavoz de Ahora Madrid

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha revelado que Rita Maestre le pidió un encuentro para disculparse y ha declarado que "a veces, a una edad determinada, todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas". El arzobispo añadió que "en Madrid estoy de pastor, y la recibo a ella o a quien sea cuando me lo piden". 

#YoApoyoARitaMaestre

Una de las principales defensoras en favor de Rita Maestre ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien aseguró "que lo importante es que esclarezca este episodio. "Es raro que esto haya llegado a donde ha llegado", recalca Carmena.

Asimismo, la alcaldesa ha aseverado que Maestre es "una persona excelente" a quien tiene "muchísimo" aprecio. "Ella sabe muy bien cuál es la actitud que debe tener y nos lo está demostrando porque la está teniendo ante un sinsabor que proviene de cuando era una estudiante universitaria", ha añadido.

Al respaldo mostrado por la alcaldesa, se sumaron el pasado martes las redes sociales, con mensajes de apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Carteles, vídeos, y firmas colgados en Twitter, (muchos de apoyo y algunos también críticos con ella), consiguieron alzar el hashtag #YoApoyoARitaMaestre al primer puesto en las tendencias en España, conviertiéndose en algún momento del día en Trending Topic

Al mencionado hastag se sumaron diferentes dirigentes políticos, desde Pablo Iglesias a Irene Montero, pasando por Tania Sánchez o Iñigo Errejón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias