Público
Público

Rita Maestre: “Madrid no es moneda de cambio ni para Podemos ni para PSOE”

La portavoz del gobierno municipal niega que la falta de acuerdo para la gobernabilidad pueda dañar la “fructífera relación” de Ahora Madrid y PSOE en el Ayuntamiento. “Es una buena muestra de que, con voluntad, podemos entendernos”.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Tiene voz aniñada y una actitud aparentemente tímida. Como el “coño” que se le escapó hace unos días en el pleno del Ayuntamiento o el gesto mecánico de levantar los hombros tras el taco, que provocó la carcajada de Esperanza Aguirre.

“En lo personal tenemos una relación amable, sin más”, dice Rita Maestre (Madrid, 1988) de quien día sí, día también, ha pedido su dimisión por la multa de 4.320 euros a la que ha sido condenada por quitarse la camiseta en la capilla de la Complutense.

Tenía 21 años cuando cometió aquel “delito contra los sentimientos religiosos”, según la juez, “protesta legítima”, según la politóloga que en unos días cumplirá 27… “Muy contenta” con su trabajo en el Ayuntamiento. Y presuntamente ajena a la batalla interna que vive su partido. “Soy de Carmena y de Podemos”, zanja en 27 caracteres la portavoz del gobierno de la capital.

¿Ha pagado ya los 4.320 euros?

Hasta que no haya sentencia firme no tengo que pagar. La sentencia está recurrida. Si se confirma la multa, la pagaré. Claro.

¿Volvería a desnudarse ante Dios?

Las protestas pacíficas son siempre legítimas. Ahora, como concejal del Ayuntamiento, no lo haría.

¿Y si dejara de serlo?

Sí.

El episodio la convirtió, al menos, en uno de los pocos miembros del gobierno municipal que ha recibido cierto cariño de la opinión pública.

En la esfera progresista hay unanimidad en que la laicidad es una buena causa. Y las protestas pacíficas, también. Ahora bien: la mayor parte de la opinión publica es poco progresista. Y la unanimidad constante ha sido la de pedir mi dimisión un día tras otro.

La “furia mediática” que denunció…

¡Y que se mantiene bastante activa!

¿Cómo está la alcaldesa con el asunto del conflicto laboral de su marido?

Muy cansada. Ya van tres intentos de sacar una noticia que los juzgados han cerrado una vez tras otra.

¿De quién es Rita Maestre: de Carmena… de Iglesias o de Errejón?

Soy de Carmena y de Podemos.

Pero entre Iglesias y Errejón… ¿se queda con?

Con Podemos.

Retuiteó usted a Sergio Pascual cuando dijo que se había “dejado la piel”. ¿Fue justo el cese del secretario de Organización?

No me pareció bien, ni en el fondo ni en la forma. No siempre estamos de acuerdo en todo, y no es grave. Pero seguimos adelante, que tenemos mucho por hacer y eso es lo mas importante

¿Debería Podemos dejar que gobierne Sánchez o mejor ir a elecciones si no se aceptan sus condiciones?

Podemos debe dejarse la piel en el esfuerzo para que haya un gobierno de cambio y eso no está asegurado, en absoluto, en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Dicen las malas lenguas que, en el Ayuntamiento, las cosas tampoco están muy bien entre Podemos y Ganemos Madrid

Las malas lenguas se equivocan bastante. Hay mucho debate entre las organizaciones políticas, lo que no debería verse como algo negativo. A nivel de equipo de gobierno, el ambiente de trabajo entre los 20 concejales que estamos dentro es muy bueno.

Y a partir un piñón con el PSOE…

Es una relación con diferencias, pero muy fructífera. Y eso es una buena muestra de que, con voluntad entre las partes, nos podemos entender.

¿Temen que una negativa de Podemos a una hipotética nueva investidura de Sánchez pueda romper esa fructífera relación?

No. Madrid nunca ha sido moneda de cambio ni para Podemos ni para el PSOE. La relación está basada en un compromiso honesto con el cambio de esta ciudad. Nada va a cambiar, suceda lo que suceda a nivel nacional.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el patio del Palacio de Cibeles, donde tiene se sede el gobierno municipal. EFE

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el patio del Palacio de Cibeles, donde tiene se sede el gobierno municipal. EFE

Según C´s, convertir a Paca Sauquillo en directora de la Comisión de Memoria Histórica fue una concesión al PSOE por no reprobar a Celia Mayer…

En absoluto. Sauquillo es una persona reconocidísima y una figura con una autoridad moral importante en España. Tampoco es carta de cambio.

Y qué “antidemocrático” lo de abandonar un pleno para dar una rueda de prensa (parafraseo a Esperanza Aguirre)

Aguirre tiene una capacidad muy elevada de dar titulares que se vuelven en su contra. No es antidemocrático. La propia Aguirre ha salido del pleno a dar canutazos a los medios.

¿Qué son sus “dos ranas”?

Sus ranas -que no son dos - son una responsabilidad que debería asumir no sólo políticamente, como expresidenta del PP, sino como expresidenta de la Comunidad de Madrid. Porque esas ranas hacían negocio con el dinero de todos los madrileños, no sólo con el de los votantes del PP.

¿Saldrán más de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción?

Es posible que salgan nuevas ranas. Pero creo que lo que se verá es la constatación de una práctica continuada de uso de los recursos públicos de forma poco ética. No sé cuántas irregularidades saldrán, pero la Oficina mostrará un modus operandi, en general, poco ético.

Aguirre pidió su dimisión unas cuantas veces por el asunto de la Complutense. ¿Por qué no es usted igual de machacona con ella?¿Le da miedo?

Porque la guerra del “y tú más” no es lo que se espera de nosotros. Podemos Madrid, y el propio Ayuntamiento, fijó su postura. Yo hice unas declaraciones, con las que todos estábamos de acuerdo, pidiendo su dimisión como concejala. Y ya está. No ha dimitido. Lo que yo tengo que hacer es tratar de llegar a acuerdos con la concejala y criticar el trabajo de la concejala cuando no lo haga bien. Lo que no podemos es estar todo el día insultándonos.

La PAH les ha acusado de “traición”. ¿Qué pasa con los desahucios?

Los desahucios se ponen en marcha a través de una ley que nosotros no podemos cambiar. Lo que sí podemos hacer, y es una buena muestra de que cuando hay voluntad política se buscan alternativas para concretarla, es garantizar que quienes tiene alzamientos tengan una alternativa digna. Lo estamos haciendo con muchas dificultades, pero es una de nuestras prioridades y un ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera.

Como reducir la deuda…

Hemos aumentado un 26% el gasto social mientras seguimos, cada día, reduciendo la deuda. Es otra buena muestra. Nos decían que para reducir la deuda solo cabía la política de recortes -la receta que hemos sufrido durante muchos años en Madrid y en España- y resulta que no era verdad; es falso.

¿El cartel ‘Welcome refugees’ no piensan descolgarlo de la fachada del Ayuntamiento? Porque aquí no llega ni uno…

La responsabilidad de que España cumpla sus compromisos y acoja a quienes huyen del horror es del Gobierno de España. Y es el Gobierno de España el que está bloqueando que cumplamos nuestros compromisos internacionales. No se está haciendo cargo de la enorme solidaridad que hemos recibido de la ciudadanía madrileña. El Gobierno está impidiendo que esa solidaridad se concrete.

Adjetive la expulsión de refugiados que se pone hoy en marcha en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Vergonzoso. Externalizar los problemas, como si desaparecieran por no estar dentro de nuestras fronteras, no hace honor a la tradición de defensa y respeto de los Derechos Humanos, valores fundacionales de la UE. El acuerdo me avergüenza como europea.

¿Qué hacía Rita Maestre antes de llegar al consistorio?

Me buscaba la vida. He sido precaria como una buena parte de mi generación. He trabajado en muchas cosas, la mayoría no relacionada con lo que había estudiado. Así me ganaba la vida hasta poco antes de empezar un posgrado, que es lo que estaba haciendo antes de la locura de Ahora Madrid.

¿Se ha arrepentido alguna vez de meterse en esa “locura”?

No. ¡Qué va!

¿Qué le gustaría hacer cuando termine?

Terminar ese posgrado y volver a la Universidad.

¿No tiene aspiraciones políticas más allá del consistorio? Igual la Vicepresidencia que está dispuesto a sacrificar Iglesias…

¡Uy! Yo estoy muy agusto aquí. Me gusta mucho Madrid; me gusta mucho el trabajo que estoy haciendo ahora. Lo que no me gustaría nada es mirar al pasado, cuando pasen los años, y ver que lo único que he hecho en mi vida ha sido política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias