Público
Público

Rita Maestre: "Si no encuentro 
un enorme apoyo, pensaré
si postularme"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid desgrana algunas de sus ideas para rediseñar las estructuras de Podemos en la Comunidad y pide abrir un proceso de profundo debate que deje a un lado todas las etiquetas. “Que sorprenda el paso dado por Tania Sánchez muestra que las etiquetas no se adecúan a la realidad de Podemos"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la redacción de 'Público'. CHRISTIAN GONZÁLEZ

MADRID.- Es una de las dirigentes de Podemos con mayor peso institucional y proyección mediática; la portavoz de una iniciativa para redefinir las estructuras del partido en la Comunidad de Madrid con importantes apoyos, y reconoce que hay muchas posibilidades de que decida postularse como candidata a la secretaría general autonómica, siempre que cuente con un amplio respaldo.

Rita Maestre Fernández (Madrid, 1988), portavoz del Ayuntamiento de la capital e integrante de la dirección estatal del partido morado presentó este miércoles su Proceso Adelante para abrir un debate que permita solucionar las “carencias” de la organización. De verbo ágil y respuestas directas, Maestre pide dejar a un lado las etiquetas que habitualmente se utilizan para hablar de su partido porque “no se adecúan a su realidad” y a menudo sirven únicamente para minar el debate que les hace falta afrontar.

Cuando presentaron su iniciativa aseguraron que no está claro quién se postulará a la secretaría general, pero es usted quien ejerce como portavoz. También ha dicho que sería un honor, pero no ha aclarado si dará este paso.

Sí a las dos cosas. ¿Existe esa posibilidad? Sí ¿Sería un honor? Por supuesto. Y de hecho lo haría con mucha alegría.

¿De qué depende? ¿Cuándo tomará una decisión?

Depende del proceso que hemos abierto. Ahora se trata de abrir una dinámica que esperamos sea muy participada por todo el territorio para sentarnos a hablar, a concretar qué tipo de Podemos queremos, para qué objetivos y con qué tipo de hoja de ruta estratégica. En ese proceso iremos testando; a lo mejor resulta que algunas ideas que a mí o a otros nos han parecido muy importantes no son compartidas por algunos miembros de Podemos o por el conjunto de los militantes. Entonces serán malas ideas y se retirarán, y en mi caso concreto sucede algo similar. Si no encuentro un enorme apoyo me lo pensaré.

¿Es su propuesta para Madrid replicable a nivel estatal?

No tengo ni idea, no estoy en la Ejecutiva estatal. Lo que sí sé y tengo clarísimo es que nuestra idea, mi idea, es estrictamente madrileña; tiene una voluntad madrileña y una dimensión madrileña.

¿Qué es lo primero que haría si llegara a ser secretaria general autonómica?

Recorrería el territorio de punta a punta. Hay que hacerlo para hablar y discutir, pero también para identificar los problemas concretos y pensar en cómo se solucionan. Es una tarea completamente inolvidable para una secretaria general que yo asumiría como un primer compromiso claro.

¿Sería este cargo compatible con la portavocía del Ayuntamiento y con su labor como concejal?

Sí. El día es largo, en mi caso los días son largos, y a partir de las siete de la tarde se puede buscar compatibilizar.

En la presentación defendió construir un Podemos adaptado al nuevo ciclo político. ¿Qué tiene en mente para sustituir a la “maquinaria de guerra electoral”?

Lo que dijimos en la presentación tiene que ser punto de partida, un conjunto de ideas que dejamos sobre la mesa para después reflexionar mucho, trabajar y concretar. Terminado el ciclo en el que la batalla es fundamentalmente electoral se abre un ciclo político nuevo en el que podemos trabajar mirando más a largo plazo, es lo que hablamos del carril largo, las formas de relacionarse de las personas dentro de una sociedad. A lo mejor una organización que apueste por el movimiento popular y el tejido social tiene que ponerse como objetivo generar espacios de encuentro y de ocio que no sean estrictamente políticos y que tampoco sean mercantiles, por ejemplo. No nos gusta vivir en una sociedad en la que mucho neoliberalismo y mucha atomización han hecho que los domingos se pasen en el centro comercial o viendo la televisión. En el nuevo ciclo político tendremos más tiempo para intentar emprender transformaciones de base.

Echando la vista atrás, ¿qué podrían haber hecho mejor desde la dirección autonómica?

"Hay que trabajar para que la organización debata y reflexione más, y que sea un elemento distintivo como lo era del 15-M y lo era de aquel principio desordenado de Podemos"

Como yo no he estado en esa fase de Podemos en la Comunidad me parece poco justo decir lo que yo hubiera hecho; siempre es más fácil hacerlo una vez que se puede evaluar lo que se ha hecho. Lo que creo que tenemos que hacer es solucionar las carencias que sigue teniendo la organización. Probablemente en la fase previa de campaña electoral permanente tenía sentido una organización muy centralizada, pero esa fase ha terminado y hay que dotar de poder real, de capacidad de decisión y de gestión de presupuestos a instancias y estructuras intermedias, crear estas estructuras entre la dirección autonómica y los municipios. Creo que hay que trabajar para que la organización debata y reflexione más, y que sea un elemento distintivo como lo era del 15-M y lo era de aquel principio desordenado de Podemos.

¿Y cómo casa ese debate con el hecho de que se utilicen etiquetas para hablar de su formación? ¿Cómo te blindas para tener este debate y que no te ataquen por ello?

No te blindas, casa fatal. Cuando lo que queremos todos es debatir sobre cómo nos organizamos en Madrid y elegir una hoja de ruta política y estratégica, la pelea de las etiquetas y los titulares no le hace ningún bien a ese proceso. No ha sido nuestra intención caer en esa pelea y no va a serlo en los meses que tenemos por delante. No hay etiquetas que sean válidas ahora para entender las distintas sensibilidades y proyectos que hay en la CAM, y yo personalmente de ninguna manera voy a entrar ahí.

Pablo Iglesias aseguró el jueves que habrá propuestas "mejores". También dijo que están dando más importancia a las caras visibles que al proyecto. ¿Ha habido alguna reflexión al respecto por parte de su iniciativa?

"Las personas tenemos ideas y las presentamos, no surgen como setas de forma anónima. Que haya personas que presenten propuestas no significa que las personas sean mas importantes que las propuestas"

No. Casi todas las cosas que se presentan tienen que ser contadas por alguien y por lo tanto se presentan ligadas a personas, como ha sucedido en la vida de Podemos a lo largo de estos años, y como estoy convencida de que va a suceder también durante de este proceso. Las personas tenemos ideas y las presentamos, no surgen como setas de forma anónima. Que haya personas que presenten propuestas no significa que las personas sean más importantes que las propuestas. Hemos puesto encima de la mesa algunas ideas, sin documentos, sin párrafos, sin nada escrito ni nada cerrado, para reflexionar y ver si sobre esas bases se puede construir un documento organizativo y político.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la redacción de 'Público'. CHRISTIAN GONZÁLEZ

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la redacción de 'Público'. CHRISTIAN GONZÁLEZ

Pero la presentación como tal tuvo una cierta puesta en escena. Buscaron generar sorpresa: por eso no se anunció quiénes asistirían y por eso pillaron a todo el mundo con el pie cambiado. Si el objetivo es construir y dialogar, sumar apoyos, ¿por qué este golpe de efecto?

Yo no lo definiría como un golpe de efecto. Creo que fue una presentación razonable en la que las caras más visibles estábamos delante, y detrás había gente que forma parte del proceso. Y eso no significa que ninguno forme parte de una lista; el proceso para elegir a quienes después van a encabezar o participar en esta iniciativa está totalmente abierto.

¿Cuándo empezaron a gestar este proyecto?

Hace unas cuantas semanas. En realidad más que empezar a gestar el proyecto nos pusimos a reflexionar juntos sobre lo que convenía hacer, sobre lo negativa que había sido una cierta dinámica durante un tiempo en la organización aquí, en la que había, ahí sí, peleas más personales que de proyectos. Hablamos sobre la necesidad de dejar eso atrás porque hay muchas cosas que hacer en Madrid.

¿Entiende la sorpresa por la participación de Tania Sánchez, ex de IU y tradicionalmente asociada a los planteamientos del sector más afín…?

No. Tania estuvo en IU, después dejó de estarlo y ahora es diputada de Podemos.

Causó cierta sorpresa que Sánchez diese el paso para participar en esta iniciativa junto a personas que en la etapa anterior defendían postulados que no se correspondían con el lugar donde a priori se la situaba.

"Si esas etiquetas se han visto completamente sobrepasadas será que no eran correctas. No funcionan"

Creo que es una muestra de que quizás esas etiquetas o marcos mentales con los que se ha estado construyendo el relato de Podemos no son demasiado realistas. No se adecúan a la realidad política de la organización. Si esas etiquetas se han visto completamente sobrepasadas será que no eran correctas. No funcionan.

Precisamente es Sánchez quien firma con usted un comunicado en el que se defienden de quienes se refieren a ustedes como “las ex de”. ¿Hay algún ámbito de su actividad laboral en el que se vea verdaderamente libre de machismo?

Diría que, como casi la mayor parte de mujeres en casi todos ámbitos laborales, no. Por regla general la vida de las mujeres está mas atravesada por la condescendencia y por la desigualdad. Las que nos dedicamos a la política tenemos la enorme posibilidad de nombrarlo y visibilizarlo por todas las mujeres que lo sufren en sus trabajos y no pueden hacerlo.

Su Proceso Adelante reivindica la importancia de "feminizar la política". ¿En qué se traduce esto? Además de las listas cremallera que ya utiliza su partido, ¿qué otro mecanismo puede incorporar Podemos para dar más peso a las mujeres?

"¿Se puede establecer que no se hagan actos públicos si no participa un número paritario de hombres y mujeres? Sí"

Podemos ha hecho una apuesta muy valiente por la igualdad, pero aún queda mucho por hacer. ¿Se puede conseguir que las reuniones de un órgano de dirección sean rotatorias, a veces por las tardes y otras por las mañanas, para que se puedan repartir los cuidados? Sí. ¿Se puede establecer que no se hagan actos públicos si no participa un número paritario de hombres y mujeres? Es cuestión de voluntad y de ponerlo en el reglamento de funcionamiento de los órganos. 

El último eje de su propuesta es construir una organización que pueda disputarle la Presidencia autonómica al PP. ¿Cómo se le gana Madrid a Cristina Cifuentes?

No es tan difícil como parece. De hecho nos quedamos a un diputado y a muy pocos votos de conseguirlo en la legislatura anterior. Se le gana seduciendo a la gente que sigue fuera, a quien te ha mirado con simpatía antes y ahora lo hace con un poco menos, o con menos ilusión. También está esa gente que todavía no te ha mirado con simpatía ni con ilusión pero sigue sufriendo colas en la sanidad publica. Esa gente sigue siendo susceptible de unirse a un proyecto de cambio. Tenemos que ser más seductores, tenemos que convencer más y mejor.

¿Cómo se hace? ¿Cómo se llega a esas personas que no han sido seducidas por vuestro discurso?

"Probablemente no sólo se puede seducir con discurso. Creo que uno de nuestros retos es ir cambiando poco a poco la cultura de la individualización"

Probablemente no sólo se puede seducir con discurso. Creo que uno de nuestros retos es ir cambiando poco a poco la cultura de la individualización, del consumismo; la cultura del cada uno a lo suyo y esto es una jungla. A lo mejor resulta que para que la gente vaya a pasear al campo lo que hace falta es que alguien lo organice, que ponga la estructura que facilite ir a echar un domingo a la montaña en lugar de pasarlo en un centro comercial. Así se teje un nuevo tipo de sociedad, con nuevas alternativas culturales y de ocio.

Tras un año en su puesto como concejala y portavoz, ¿cómo evalúa este periodo y qué situaciones concretas gestionaría hoy de forma distinta si tuviera ocasión?

Este año ha sido extremadamente satisfactorio. Aunque las cosas no se cambian de la noche a la mañana, algo que ya sabíamos, tanto nosotros como los otros ayuntamientos del cambio hemos demostrado que el mantra del PP de que las cosas se hacen así porque no se pueden hacer de otra manera es sencillamente falso. Nosotros hemos hecho lo contrario a lo que hicieron ellos: hemos bajado los impuestos, hemos pagado la deuda y además hemos aumentado el presupuesto para infraestructuras y gastos sociales. Quedan muchas cosas por hacer y lo que aprendería del año que ya ha pasado es que hemos tenido una cierta urgencia o prisa por hacer cosas, y a veces es mejor mantener la cabeza más fría. Hemos querido hacerlas rápido por entender que eran demandas ciudadanas a las que teníamos que dar una respuesta rápida, e igual hay cosas que deben hacerse más despacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias