Público
Público

Rita Maestre tendrá que pagar más de 4.000 euros de multa por la protesta en la capilla de la Complutense

El juzgado de lo penal 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid por un delito contra los sentimientos religiosos

- La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a su llegada esta mañana al Juzgado

EUROPA PRESS

MADRID.- El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses -unos 4.380 euros- por un delito contra los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la sentencia, fechada este 18 de marzo, la juez señala que con los testimonios de los acusados y de los testigos, queda acreditada la participación de Rita Maestre en el acto, mientras que los de Héctor Meleiro, el otro acusado, no, por lo que queda absuelto del delito contra los sentimientos religiosos.

Así, en el caso de Rita Maestre, ha quedado acreditado que "en unión de otras mujeres, entraron en la capilla y se dirigieron al lugar destinado al altar, rodeando el mismo", donde leyeron un manifiesto y, tras ello, se quitaron las camisetas, "quedándose en sujetador, entre ellas, la acusada, y otras desnudas de cintura para arriba, besándose en dicho lugar dos mujeres en la boca".

Estos hechos, en opinión de la magistrada, "suponen una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado y su significado y una ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos". "No se trata de ofensas verbales sino de actos o hechos adecuados para producir ofensa en los sentimientos religiosos", añade.

En este sentido, entiende que un "torso desnudo no tiene por qué ser ofensivo" pero ello depende del lugar y las circunstancias en las que se realiza, y en este caso se realizó en el interior de una capilla católica "con culto sagrado, como manifestó el capellán y conocían las personas que entraron en la misma, en relación directa con un objeto sagrado y en presencia de feligreses que estaban en el interior", explica.

Estos hechos, a su juicio, suponen "vejación y falta de respeto" hacia el elemento sagrado, independientemente de que estos hechos se realizaran "sin discordias -sin emplear violencia física o verbal en relación a las personas que allí se encontraban-- y que no se estuviera celebrando rito litúrgico".

Prosigue la jueza señalando que si bien Maestre manifestó en el juicio que su objetivo "no era ofender a nadie" y que fue una "protesta pacífica y legítima", el contenido del manifiesto que se leyó se entiende como una ofensa a los sentimientos religiosos porque "deja ver la existencia de una protesta contra la postura de la Iglesia Católica".

La libertad de expresión tiene sus límites

En este punto, señala que la libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución pero "no es absoluto" sino que tiene sus límites en otros derechos como el de la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades".

Además, añade que Maestre era "consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de ridiculización a la postura de la Iglesia católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado", por lo que se entiende que hay una "clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".

La magistrada, por otro lado, entiende que no procede apreciar ninguna de las agravantes que pidieron las acusaciones particulares, Centro de Estudio Tomás Moro, y Alternativa Española (AES). No entiende que en este caso haya un "aprovechamiento de tiempo o lugar" ni que el hecho de que fueran en grupo supusiera un "abuso de superioridad".

Con esto, se condena finalmente a Maestre como autora de un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 524 del Código penal, a la pena de 12 meses de multa más mitad de costas del juicio que no incluyen las costas de las acusaciones populares.

En cuanto a la cuota diaria de la pena de multa, la misma se fija de 12 euros, con privación de 1 día de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Contra la presente resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Protesta pacífica y legítima

En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima.

Junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011. En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

Iglesias y Errejón trasladan su apoyo tras conocerse la condena

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este viernes su apoyo a Maestre. Después de conocer la condena, Iglesias ha publicado un comentario en su cuenta personal de Twitter mostrando su respaldo a la 'número dos' del Ayuntamiento de Madrid, miembro de Podemos.

"Todo mi apoyo a Rita Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres", ha proclamado Iglesias, quien ya apoyó a la concejala cuando el Ministerio Fiscal solicitó para ella un año de prisión. "Fuiste una de mis mejores estudiantes y un ejemplo para tus compañeros, hoy sigues siendo un ejemplo", dijo entonces el líder de Podemos en un vídeo difundido en Internet.

Asimismo, el secretario político, Íñigo Errejón, ha reaparecido este viernes después de días de silencio también para manifestar su apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Errejón ha roto su silencio con un comentario en Twitter en el que da las gracias a Maestre por su "compromiso, coraje y buen hacer" en el Ayuntamiento de Madrid frente a un castigo que considera "rancio" y "propio de otros tiempos". "Todo por delante", finaliza el 'tweet'.

El número dos de Podemos no había hecho ningún comentario ni aparición pública desde que se conociera el martes a última hora de la noche la decisión del secretario general de su partido de destituir a Sergio Pascual como secretario de Organización.

Errejón no acudió el miércoles a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que es miembro titular y su puesto fue cubierto por otro compañero de grupo parlamentario, algo habitual en el Congreso aunque Podemos no dio a Europa Press ningún motivo concreto por el que el Errejón no había acudido a la sesión.

Su única reacción ante el cese del que ha sido su mano derecha desde el nacimiento de Podemos ha sido compartir el mensaje que Pascual difundió en su cuenta de Twitter tras hacerse pública su destitución, en el que afirmaba que finalizaban "dos años" de dejarse "la piel construyendo organización y participación popular".

Sin embargo, tanto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, como el propio Pablo Iglesias aseguraron este jueves que Errejón sigue trabajando con normalidad en el partido y ambos han estado en contacto para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

El PP pide que Maestre "dimita" y C's plantea que se "inspire" en la dimisión de Borox

El concejal del PP Percival Manglano ha exigido que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, "dimita hoy mismo" al haber sido declarada "culpable de cometer un delito".  
"Rita Maestre ha sido condenada por un delito contra los sentimientos religiosos, es decir, un delito contra los derechos humanos. El tribunal la considera culpable de aquello que se le acusaba, culpable de cometer un delito", ha expuesto Manglano tras la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En cuanto a las repercusiones políticas que la decisión judicial puede tener, el concejal del PP ha declarado que "es evidente que Rita Maestre debería dimitir hoy mismo", no sólo por haber firmado el compromiso ético de Ahora Madrid. "Ya debería haber dimitido hace mucho tiempo por estar encausada en una cuestión por un delito contra los derechos humanos", ha insistido.

Manglano ha destacado en la comisión que los concejales de Ahora Madrid han incumplido trece de los quince compromisos de su código ético. "Se ha levantado en esta comisión en la que estaba al saber que había sido condenada. Se ha ido para no dar explicaciones", ha añadido.

Fuentes del entorno de Maestre han explicado que la portavoz se ha ido antes de que terminase la comisión por una cuestión personal ya programada antes de la comisión.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha planteado a Rita Maestre, que se "inspire" en la dimisión de la hasta ayer diputada regional Eva Borox y que sea consecuente con el código ético de Ahora Madrid, que establece el compromiso de renuncia de forma inmediata ante la imputación por la judicatura o acusación judicial por delitos contra los derechos humanos.

"Borox ni está investigada ni estaba imputada ni condenada. Dio ejemplo de coherencia. Lo que pretendemos es inspirar a otros partidos políticos", ha declarado Villacís tras conocerse que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a Rita Maestre. 

Ciudadanos no pedirá la dimisión de Maestre. "No creemos que tengamos que ser nosotros, sino su partido o ella personalmente la que lo valorase en un ejemplo de coherencia política", ha argumentado a la prensa.

En este punto ha resaltado que la condena en otros partidos "no sólo no penaliza sino que es bastante común". "Esa coherencia que pedían antes de las elecciones pues parece ser que luego no se la aplican", ha lanzado.

"Desde Ciudadanos no exigimos dimisiones, exigimos que sean ellos los que apliquen la vara de medir que han impuesto a otros", ha trasladado. Villacís sí ha alabado que Rita Maestre pidiera perdón a las autoridades eclesiásticas y que asegurara que no lo volvería a hacer ya que "hay gente que ni siquiera hace eso, gente condenada y pluricondenada" viéndose en el Congreso de los Diputados "bastantes ejemplos".

Villacís ha apelado a la coherencia de la portavoz del Gobierno en aplicación del código ético de Ahora Madrid. "Ellos mismos, en el cumplimiento de su código ético deberían ser consecuentes, como lo estamos siendo nosotros", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias