Público
Público

Los partidos de la oposición piden al PP que obligue a Barberá a abandonar su puesto como senadora

La exalcaldesa de Valencia ha abandonado la militancia a petición del partido pero ha expresado su voluntad de conservar su escaño en el Senado. Con esta decisión, Ciudadanos da por cumplido el pacto anticorrupción firmado con el PP.

La exalcaldesa de Valencia y ya exsenadora del PP, Rita Barberá, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- Después de la causa abierta por el Tribunal Supremo contra Rita Barberá por un supuesto delito de blanqueo de capitales, la exalcaldesa de Valencia se ha dado de baja del partido pero se ha resistido a abandonar su puesto como senadora. Sin embargo, su gesto de abandonar la militancia ha sido insuficiente para los partidos de la oposición, que han instado al PP a apartarla del Senado.

Podemos ha criticado la "indecencia" de Rita Barberá por no renunciar a su escaño en el Senado y ha emplazado al resto de partidos a apoyar la propuesta que presentaron en las Cortes valencianas para reformar la ley de designación de senadores territoriales, que permitiría revocar a la exalcaldesa.

"Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia. Es la corrupción", ha señalado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter tras conocer que Barberá se da de baja de militancia en el PP pero no renuncia a su escaño de senadora.

"Rita Barberá renuncia al carné del PP pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones", ha asegurado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también en Twitter.

Por su parte, la senadora de Podemos Pilar Lima ha considerado a través del canal de mensajería de Telegram que "es increíble el nivel de respeto" que la exalcaldesa de Valencia muestra al pueblo valenciano: ninguno".

En su mensaje, Lima se dirige directamente a Barberá al afirmar: "Usted se aferra al aforamiento porque sabe que algo no hizo bien, Usted no es valiente, es una cobarde y no nos representa. Váyase de una vez, déjenos vivir y poder así devolver la dignidad a las instituciones, y devuelva lo que haya robado que Valencia necesita esa cantidad".

Asimismo, recuerda que Podem presentó en las Cortes Valencianas una reforma de la Ley de designación de senadores territoriales que incluye el revocatorio ante la perdida de confianza o actuaciones lesivas para los intereses generales.

La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos y diputada por Valencia, Ángela Ballester, ha afirmado este miércoles que la excalcaldesa valenciana Rita Barberá tiene que asumir su responsabilidad política y renunciar a su escaño de senadora, y que de no ser así, el PP debería apartarla y hacerla dimitir.

"Pensamos que tenía que haber dimitido hace tiempo porque independientemente de responsabilidad en el proceso judicial está la responsabilidad política que Rita Barberá tiene que asumir en este caso", ha señalado Ballester a los periodistas en el Congreso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar a la exalcaldesa por blanqueo de capitales.

Para la diputada de Podemos este caso es "una muestra más de como el PP, y en particular el PP valenciano, ha puesto las instituciones y los recursos de todos al servicio de sus amigos y de su partido".

En este sentido, espera "que el PP tome medidas y aparte a esta persona que no merece estar representando a los valencianos y valencianas", ha dicho.

Ballester ha recordado que Baberá no ha sido elegida senadora en unas elecciones, sino designada por las Cortes valencianas a propuesta del PP, y ha explicado que Podemos ya ha presentado una iniciativa en el Parlamento valenciano que pide reformar la regulación para la elección de los representantes territoriales en el Senado para evitar estas situaciones.

"Para que alguien que implica esa indignidad hacia la sociedad valenciana no pueda representarnos en el Senado", ha subrayado.

No obstante, y a la espera de que esa ley pueda ser aprobada y tomar otras medidas, Ballester cree que lo "inmediato y urgente" es que Barberá "asuma sus responsabilidades".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha lamentado que la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial Rita Barberá "solucione su problema renunciando al carnet del PP y manteniendo su escaño", tras conocer su decisión de darse de baja en el Partido Popular pero mantener su acta de senadora.

Montiel ha comenzado su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes preguntando si alguien piensa dar alguna explicación sobre el hecho de que una senadora elegida por esta Cámara "solucione su problema renunciando al carnet del PP", ya que no entiende que las Corts puedan elegir a una representante y que "todo se solucione diciendo que va a entregar su carnet".

"La señora Barberá no ha sido elegida por los ciudadanos, pido al PP que exija la renuncia de Barberá y que proponga a otra persona que represente con más dignidad a esta Cámara y a los valencianos", ha agregado.

El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que no le "sorprende nada" que Rita Barberá no renuncie al escaño en el Senado, ya que siempre ha sido una persona "muy orgullosa y altanera", y en lugar de "salir dignamente de la política, se aferra a su sillón".  También ha criticado que Barberá quiera utilizar las ventajas de ser aforada. "Siempre ha sido una persona "muy orgullosa y altanera". 

El portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho que Rita Barberá le parece un "personaje más bien fallero", pero que su "resistencia numantina" ha acabado y que hoy es su "liquidación".

"Hoy es la liquidación de Rita Barberá y de un símbolo de la corrupción en Valencia", ha apostado Homs, la víspera de la reunión que mantendrá mañana con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat antes de que comparezca ante el Supremo por la causa abierta por la consulta soberanista del 9N de 2014.

En declaraciones en el Congreso, el exconseller ha lamentado que se vea como "normal" que haya políticos como él que tengan que ir a declarar en el Supremo "por haber puesto urnas", mientras que otros, como Barberá, tienen que hacerlo por presuntos casos de corrupción, cuando la diferencia entre unos y otros es "abismal" y "no tiene que ver una cosa con la otra".

A su juicio, esto es un signo de la "bajísima calidad democrática" que tienen algunas instituciones del Estado, ha dicho, en particular —ha subrayado— el Gobierno del PP, al que se ha referido como el "campeón de los casos de corrupción y las malas prácticas democráticas".

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a pedirle a Rita Barberá que deje el escaño en el Senado porque de lo contrario "parecerá que no es libre para hacerlo".

En declaraciones en la Cámara Alta, López ha censurado que la exalcaldesa de Valencia deje el PP pero no dimita del cargo público, "una decisión pésima" para la institución y la regeneración de la política. "Nadie va a entender que no puede estar en el PP y sí en el Senado representando a los valencianos", ha dicho.

"El señor Rajoy debería actuar y si no lo hace, parecerá que no es libre para hacerlo", ha dicho el portavoz socialista, "que como Rita Barberá lleva tanto tiempo en el PP, sabe tanto del PP, no se atreven a actuar".

López ha añadido que España necesita "una regeneración política urgente" y que eso exige que el PP pase a la oposición. "Habrá quien diga que el primero que tenía que haber dimitido hace dos años y pico era Rajoy, cuando aparecieron los 'papeles de Bárcenas' y dijo: 'Todo es falso salvo alguna cosa'", ha asegurado.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Senado "se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá", a quien ha acusado de estar "más preocupada por mantener sus privilegios que por devolver la dignidad al Senado".

Ábalos ha manifestado en un comunicado que ningún ciudadano español "merece" que sus instituciones estén representadas por "políticos acusados de delitos como los que se le presumen a la exalcaldesa".

"La decencia de los políticos está ligada al respeto al Estado de Derecho y la regeneración en nuestras instituciones, unos conceptos que para Barberá no existen. La exalcaldesa va a utilizar una vez más esta institución para mantener su aforamiento y entorpecer la acción de la justicia", ha asegurado.

El diputado por Valencia ha remarcado que Barberá no se queda en el Senado por el interés general, sino por "sus intereses personales".

"Sigue utilizando las instituciones públicas a su antojo, una prueba evidente de la descomposición del sistema democrático causada por el PP de Mariano Rajoy", ha indicado.

José Luis Ábalos ha criticado "el bochornoso espectáculo judicial" que ha causado el caso Imelsa y ha reclamado "generosidad" a la exalcaldesa, quien a su juicio "no sólo debe causar baja en su partido, sino dar un paso atrás para dejar de pervertir instituciones públicas como la cámara alta".

Un "engranaje de financiación irregular" liderado por Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha situado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la cima del "engranaje de financiación irregular" del PP, del que son "piezas" la senadora popular Rita Barberá, el expresidente balear Jaume Matas, el exconsejero madrileño Francisco Granados y el extesorero Luis Bárcenas.

Ante más de 300 asistentes a una comida-mitin, el líder socialista ha evocado al "padre fundador" del PSOE, el ferrolano Pablo Iglesias, con su defensa de la "ejemplaridad" de los dirigentes políticos.

"La ejemplaridad, que es ir un paso por delante de la legalidad, es una exigencia", ha recalcado Sánchez, quien ya el martes pidió que Rita Barberá abandonase su escaño en el Senado y que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dimitiese de su cargo por el 'caso Soria'.

Con todo, al margen de las renuncias, ha considerado que lo más importante es tener en cuenta que los distintos casos de corrupción de dirigentes del PP forman parte de ese "engranaje de financiación irregular" articulado hace tres décadas y que Rajoy dirige desde que fue elegido presidente de la formación, hace ya 12 años.

Por todo ello es por lo que ha defendido una vez más que Rajoy no puede situarse al frente del gobierno que necesita España.

Así es que ha vuelto a apelar a Podemos y Ciudadanos para poner en marcha "el gobierno del cambio" y "poner punto y final" a las políticas del PP. "Apelo a su responsabilidad y a que cumplan con la palabra dada; que acaben con los vetos cruzados para un gobierno regeneracionista", ha subrayado, antes de asegurar: "Nosotros estamos dispuestos a ceder".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias