Público
Público

La rival de Espejel instruirá la recusación del juez González en la Caja B del PP

Manuela Fernández Prado propondrá a la Audiencia Nacional si el magistrado debe ser apartado del tribunal que juzgará los papeles de Bárcenas.

El magistrado Juan Pablo González. EFE

Julia Pérez

La de vueltas que da la vida. La magistrada Manuela Fernández Prado, Nela, será la instructora de la recusación del juez Juan Pablo González del tribunal que juzgará la caja B del PP, después de que la Audiencia Nacional aprobara unas normas de reparto que implicó todo un cambiazo a este tribunal cuando ya estaba formado desde el año 2016.

Se da la circunstancia de que la autora e impulsora de este cambiazo fue Concepción Espejel, la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo para el que fue nombrada en mayo de 2017 y al que se presentó también la propia Manuela Fernández Prado, de tendencia progresista.

Espejel fue promovida el año pasado a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un sector del PP vinculado a María Dolores de Cospedal, cuando había sido apartada dos veces del tribunal del caso Gürtel.

El nombramiento de Concepción Espejel frente a Manuela Fernández Prado fue realizado en mayo de 2017 por el Consejo General del Poder Judicial y el principal impulsor fue el vocal Gerardo Martínez Tristán, marido de una de las personas de máxima confianza de Cospedal: Marta García de la Calzada, quien fue consejera de Fomento de Castilla-La Mancha en la etapa de la ahora ministra de Defensa, según fuentes jurídicas consultadas por Público.

Para rizar el rizo, el sector conservador del CGPJ se mostraba dividido, ya que una parte de los vocales quería impulsar al propio Juan Pablo González como presidente de la Sala de lo Penal.

La pieza de la caja B del PP en el caso Gürtel (la de los Papeles de Luis Bárcenas, su extesorero) es de especial sensibilidad política, ya que juzga la caja de dinero negro que manejaba el PP y donde existen indicios de que el propio Mariano Rajoy recibió fondos de esta caja B.

El tribunal del caso Gürtel quedó inicialmente conformado con Ángel Hurtado (presidente) y los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

En mayo de 2016 estos tres jueces fueron nombrados integrantes del tribunal sobre la supuesta caja B del PP. Este tribunal dictó varias resoluciones, entre ellas un auto, y hasta una de las acusaciones recurrió su composición, que fue confirmada por la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la Audiencia Nacional cambió las normas de reparto para el año 2018 a propuesta de Concepción de Espejel, de tal manera que este tribunal ha quedado alterado a posteriori y ha entrado Juan Pablo González, un juez promovido en el pasado por el PP al cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Juan Pablo González ha sido recusado por varias acusaciones populares al entender que "adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político, cuyos tesoreros y cuya contabilidad opaca se debe enjuiciar", según de Izquierda Unida, Ala y Ecologistas en Acción.

En las nuevas normas de reparto, la nueva presidenta de la sección, María José Rodríguez Duplá, presidirá todos los juicios. De esta manera, se desplaza a Ángel Hurtado en las piezas de Gürtel que quedan por juzgar. También se integra como ponente al magistrado Juan Pablo González en lugar de Julio de Diego, quien sustituía en Gürtel a Enrique López, recusado en su día junto a Concepción Espejel.
Se da la circunstancia de que Julio de Diego fue el juez que apoyó a José Ricardo de Prada para citar como testigo a Mariano Rajoy en el caso Gürtel.

Juan Pablo González también ha sido recusado en el resto de piezas del caso Gürtel. El instructor de su recusación en la pieza sobre los negocios de la trama con Aena ha correspondido al magistrado Eduardo Gutiérrez Gómez. Su recusación en la pieza separada de los negocios de Gürtel con el ayuntamiento de Jerez ha recaido en Carmen Paloma González Pastor y, por último, su recusación en la pieza de la visita del Papa corresponderá a Teresa Palacios Criado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias