Público
Público

Rivera arremete en Alicante contra las políticas de "despilfarro" del PP 

El líder de Ciudadanos guardó un minuto de silencio por el policía español muerto en Kabul, pero decidió celebrar el mitin previsto porque, esgrimió, se enteró cuando ya había empezado el acto

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el mitin que el partido ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Alicante. EFE/Natxo Francés

Lugar: Palacio de Congresos de Alicante
Asistentes: 600 personas. Aforo completo.  300 personas lo presenciaron desde una sala adjunta. 1.300 siguiéndolo por streaming, según Ciudadanos.
Intervinientes: Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en el Les Corts; Marta Martín, candidata al Congreso por Alicante; y Albert Rivera, candidato a la Moncloa.
Incidencias: El atentado de Kabul y la muerte del policía español, que marcaron el inicio y el final del acto, aunque no se suspendió.

ALICANTE.- "Un fuerte aplauso" para el policía español muerto en Kabul. Eso fue lo primero que pidió Albert Rivera al subirse al escenario de turno, que hoy tocaba en Alicante. Tras recibir él mismo una larga ovación entre gritos de "presidente, presidente", el líder de Ciudadanos tuvo la deferencia de pedir lo mismo para el fallecido "y todos los servidores públicos que cada día se dejan la piel para defender nuestras libertades en todos los lugares del mundo".  

El suceso marcó el inicio y el final del mitin -hubo un minuto de silencio- que, pese a todo, no se suspendió. Una decisión que Rivera tomó, según explicó después en Twitter, porque la "mala noticia" se confirmó cuando el acto ya había comenzado. 

Era verdad. La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, y la candidata al Congreso por Alicante, Marta Martín, ya habían calentado el ambiente con sus intervenciones. Especialmente Martín, todo un descubrimiento de entre los desconocidos que conforman las listas de Ciudadanos y que suelen dedicarse sólo a leer un breve argumentario del partido. "No sé para qué vengo -reconoció Rivera después- si aquí tenéis un gran equipo". A modo de monólogo, la catedrática -que llegó a estar de número uno por UPyD y a última hora se cambió a C's-  explicó el qué hacía una chica como ella en un sitio como aquél.

"Me pregunto, como Vargas Llosa, '¿En qué momento se jodió Perú?'", bromeó tras explicar que ella era feliz con su chico, su hijo y su trabajo antes de meterse en política. "No sé en qué momento se jodió Perú, pero España se jodió hace dos legislaturas", se respondió después, justificando el haberse hecho "una relede con causa". "Esa causa es Ciudadanos: un partido de centro que va a traer la Segunda Transición a España", arengó al público que también recibió bien sus promesas de plan hidrológico o corredor mediterráneo para su tierra.

Después, fue Rivera quien incidió en ambas ideas y aprovechó la ocasión -la situación geográfica, más bien- para continuar con su estrategia de "apuntar alto e ir a por el PP". Así, arremetió contra la política de "despilfarro" que los conservadores han llevado a cabo en todo el país, pero especialmente en la Comunidad Valenciana. 

La candidata de Ciudadanos al Congreso por  Alicante, Marta Martín, durante su intervención.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Alicante, Marta Martín, durante su intervención.

Así, recordó -por Carlos Fabra- que hay "algunos que construyen los aeropuertos para sus nietos, aunque no puedan ni enseñarles ni aviones". "Parece la escopeta nacional", se burló, recordando también los "sobrecostes en la construcción de las escuelas, las promesas incumplidas y el despilfarro". Y prometió, "el cambio sensato" como solución: "Ni una obra más construida saqueando las arcas públicas", mitineó. "Porque ha llegado el momento de que la Comunidad Valenciana se quite de encima todas las etiquetas, los lastres las vergüenzas, ahora tienen la oportunidad de quitar al PP del Gobierno sin tener que dárselo al PSOE porque viene Ciudadanos", concluyó Rivera.

Pacto antiyihadista

Al salir, y tras el minuto de silencio con el que decidió cerrar el mitin, el equipo de Rivera informó a la prensa de que habían recibido un mensaje de Mariano Rajoy. Hasta el momento, meramente informativo, aunque el Ciudadano le pidió que le mantuviera al tanto de cada movimiento. El líder de UPyD, Andrés Herzog, por su parte, ha pedido a Moncloa que reúna a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista para apartar este tema de los actos de campaña. De momento, no hay respuesta.

Rivera, por su parte, aludió a la firma de dicho pacto en su mitin en Alicante para, de paso, atizar un poco a Podemos. "No se puede acudir a la firma de ese pacto como observadores; con ese tema no se juega", sentenció, apelando a su propuesta de "alianza internacional contra el terrorismo" y mostrándose convencido de que juntos se conseguirá acabar con él "España es una de las naciones que mejor sabe luchar contra el terrorismo y estoy convencido de que juntos podremos derrotarles", zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias