Público
Público

Rivera arremete contra PP y PSOE: "Unos no tienen proyecto para España; los otros, 17"

El líder de Ciudadanos intenta evitar que le tilden como la 'marca blanca' de unos ni otros y cree que puede ganar las generales porque detecta "ganas de cambio" en las encuestas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), posa junto a los cabezas de lista del partido a las elecciones generales del 20 de diciembre, con los que se ha reunido hoy en un hotel de Madrid. EFE/Mariscal

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el PP "ya no tiene proyecto político para España" y que, en cambio, el PSOE "no tiene un proyecto sino 17".

Rivera responde así a las declaraciones del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado, quien aseguraba que el PP es el "único partido con un proyecto para España". Además, ha arremetido también contra los socialistas con el fin de desactivar las voces que le acusan de queren ser la "marca blanca" de unos u otros y que incluso adelantan posibles pactos postelectorales tras el 20 de diciembre y le tildan de "bisagrista". 

Para el líder de Ciudadanos, que hoy ha mantenido una reunión con todos los candidatos naranjas al Congreso en las próximas elecciones generales, "es verdad que el PP tuvo un proyecto para España". "El problema es que ya no lo tiene, que está obsoleto. Ese proyecto está acabado", ha criticado. 

En este sentido, ha manifestado que, pese a que "el señor Rajoy se pone la medalla de que hemos superado la crisis gracias a ellos", a su juicio, "la mayoría de españoles o no la han superado o la han superado gracias a sus abuelos, a los hijos que han hecho esfuerzos, a la gente que le han recortado el salario o se ha visto en la calle".

"Yo no estoy de acuerdo ni soy agnóstico de que sea Rajoy quien sacará de la crisis a los españoles. Son los españoles, la clase media trabajadora, quien está haciendo un gran esfuerzo que no está siendo reconocido por el Gobierno", ha apuntado.

En cuanto al PSOE, ha señalado que "no es un proyecto, son 17". "En cada comunidad autónoma hace una cosa distinta: o apoya la independencia, o pacta con separatistas en algunos pueblos de Catalunya, o pacta con Podemos, o pacta con Compromís", ha indicado.

Confianza en las encuestas

Rivera se ha reunido este domingo con todos los cabeza de lista del partido de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para "trabajar en equipo" con quienes serán "su equipo en el Congreso de los Diputados" la próxima legislatura.

"Hay dos o tres puntos de diferencia entre Ciudadanos, PP y PSOE, en alguna encuesta incluso superamos al PSOE y, por tanto, no hay nada escrito"

"Las encuestas y los resultados en Catalunya por primera vez en 30 años ya no dejan esto en un partido a dos sino en un partido a tres —ha asegurado—. Hay dos o tres puntos de diferencia entre Ciudadanos, PP y PSOE, en alguna encuesta incluso superamos al PSOE y, por tanto, no hay nada escrito".

Por ello, ha indicado que "no se atreve a hacer un cálculo de diputados" pero se ha mostrado convencido de que "se puede ganar el 20 de diciembre" y de que su equipo "trabajará hasta el último día". "Detecto ganas de cambio entre los españoles", ha apostillado.

Para el político catalán, los recientes resultados en las elecciones autonómicas catalanas "demuestran que el eje vieja izquierda y vieja derecha o rojos y azules está agotado" y se ha mostrado convencido de que las elecciones de diciembre darán lugar a una etapa política de "diálogo y de buscar consensos en los temas importantes para España". "Si ganamos nosotros no vamos a tener mayoría absoluta —ha expresado— y si no ganamos, pues lo mismo".

"Viendo las encuestas, no tiene sentido plantear una política de pactos hacia la vieja izquierda o la vieja derecha"

En todo caso, al ser preguntado por la política de pactos que estudia Ciudadanos para después de las elecciones, ha asegurado que "viendo las encuestas, no tiene ningún sentido" plantear una política de pactos hacia la "vieja izquierda" o la "vieja derecha".

"Es como preguntarle a Rajoy si va a apoyar a Ciudadanos o a Pedro Sánchez si nos va a apoyar de presidente o con un Gobierno de Ciudadanos. Ellos no están pensando en eso y yo tampoco. Estoy pensando en ganar las elecciones", ha subrayado.

Por otra parte, ha indicado que no presentarán su programa electoral hasta las primeras semanas de noviembre, aunque parte del mismo (propuestas económicas) ya se han publicado a lo largo del año y que el próximo 7 de noviembre presentarán en Cádiz un proyecto de reforma institucional con el objetivo de "cambiarlo casi todo sin romper nada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias