Público
Público

Catalunya Rivera celebra que Rajoy "haya asumido" su propuesta para activar el 155

El líder de Ciudadanos insiste en que habrá que suspender la autonomía de Catalunya : "Somos conscientes de que hay una declaración de independencia suspendida, para ganar tiempo, por la debilidad de Puigdemont".

El lider de Ciudadanos Albert Rivera comparece en el Escritorio del Congreso de los Diputados. /EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este miércoles que el Gobierno haya "asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos", en referencia al requerimiento que el presidente, Mariano Rajoy, ha remitido al president Carles Puigdemont, un paso previo imprescindible para la activación del Artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Catalunya. El líder del partido naranja ha asegura que Rajoy le ha confirmado "la activación del 155", pero no las medidas concretas que conllevará su aplicación.

Rivera afirma que Puigdemont "no se bajará del burro" y sólo quiere "ganar tiempo", por su "debilidad"

Desde el Escritorio del Congreso de los Diputados, Rivera ha pedido que nadie se llame a engaños -"Una cosa es ser prudentes y otra es ser ingenuos"-, y ha dado por sentado que Puigdemont "no se bajará del burro" y responderá a la carta de Rajoy manifestando que no alterará su hoja de ruta hacia la independencia.

"Ojalá se acabara el procés con esa carta", sostenía, antes de afirmar que "habrá que activar finalmente ese artículo". "Somos conscientes de que hay una declaración de independencia suspendida, para ganar tiempo, por la debilidad de Puigdemont".

El líder del partido naranja también ha insistido en que Catalunya requiere de un "cambio de capitán" antes de "chocar contra las rocas", y ha vuelto a repetir que ayer en el Parlmanet se vivió "un golpe a la democracia".

También ha mostrado la disposición de su partido a "hablar de una reforma de la Constitución", después de que se conociera el acuerdo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy a este respecto, aunque ha matizado que debe ser "una reforma para todos los españoles", y no una remodelación redactada "con los que quieren liquidar la Constitución".

La de Rivera ha sido una más entre las comparecencias de líderes y portavoces de distintos grupos en la Cámara Baja, donde la mayoría de diputados han seguido la sesión plenaria de este miércoles con un ojo puesto en los anuncios de Rajoy y Sánchez. Los distintos grupos darán nuevas respuestas esta tarde, en el Pleno en el que el presidente del Gobierno deberá dar explicaciones sobre su hoja de ruta para Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias