Público
Público

Rivera confía en la abstención: "Imagino que el PSOE no ha montado todo esto para seguir diciendo lo mismo que decía Sánchez"

El líder de C's pone como ejemplo la firma de la paz en Colombia para instar a PP y PSOE a que negocien una investidura de Rajoy

Albert Rivera y Begoña Villacís, en el desayuno informativo esta mañana en Madrid. EFE

MADRID.- No descarta terceras elecciones, pero aún confía en una abstención que permita a Mariano Rajoy seguir como presidente. Así lo ha dejado entrever Albert Rivera este lunes, cuando ha valorado la reciente ruptura en las filas socialistas y la dimisión de Pedro Sánchez. "Imagino que el PSOE no ha montado todo esto para seguir diciendo lo mismo que decía Sánchez", sentenció, en referencia al 'no es no' del exsecretario general de los socialistas.

El líder de Ciudadanos volvió a instar a PP y a PSOE a sentarse a negociar ("lo importante es que España se ponga en marcha", dijo) y hasta utilizó la firma de paz en Colombia -rechazada por los ciudadanos en referéndum- para equiparar, "salvando las diferencias", ambas situaciones:

"Está por encima Colombia y los colombianos que cualquier liderazgo político", espetó parafraseando una de sus sentencias habituales para hablar de España. "Si no hay grandes consensos en los temas delicados del país, éstos no salen adelante. Tomémoslos como referencia para España", pidió.

Así, instó al nuevo PSOE a sentarse a negociar con el PP y al PP, a su vez, a "no levantarse de la mesa" hasta que consiga los apoyos suficientes para salir airoso de un segundo intento de investidura.

"Si respetan las 150 medidas que firmamos y el PP nos viene con más síes que noes, nuestro pacto sigue vigente", constató Rivera, que volvió a rehusar la posibilidad de entrar en un Ejecutivo con los conservadores mientras "España no tenga un gobierno limpio y con un partido que no esté podrido de corrupción". "En Ciudadanos aspiramos a gobernar, pero no entraremos en un gobierno con la nariz tapada", prometió.

El presidente de C's, que ejerció de presentador en un desayuno informativo donde la protagonista fue su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, insistió en que ahora, tras la crisis socialista, "es el momento de negociar".

"Los españoles no tienen ni más tiempo ni más paciencia. Tenemos que conseguir que haya Gobierno antes de este mes", pidió, después del batacazo de los naranjas el 25-S, donde no logró escaño ni en Galicia ni en Euskadi. "Como dijo Rajoy, si repetimos elecciones, seríamos el hazmerreír de Europa", le copió Rivera. "Espero que más allá de follones internos todo el mundo se ponga a trabajar y a remar en la misma dirección porque nada ni nadie está por encima del interés de los españoles", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias