Publicado: 27.01.2016 12:16 |Actualizado: 27.01.2016 12:16

Rivera cree que Rajoy "no puede abanderar" la lucha contra la corrupción, pero no impide el diálogo con C's

Indica que este asunto "no afecta al diálogo" con esta formación de cara a la conformación del futuro gobierno porque si hubiera sido así C's tampoco podría haber negociado con el PSOE en Andalucía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Rivera advierte de que Rajoy "no puede abanderar" la lucha contra la corrupción, aunque no impide el diálogo con C's./REUTERS

Rivera advierte de que Rajoy "no puede abanderar" la lucha contra la corrupción, aunque no impide el diálogo con C's./REUTERS

SEVILLA.- El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha advertido este miércoles de que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede abanderar" la lucha contra la corrupción "por no haber hecho nada contra la misma". Si bien, ha indicado que este asunto "no afecta al diálogo" con esta formación de cara a la conformación del futuro gobierno porque si hubiera sido así C's tampoco podría haber negociado con el PSOE en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rivera ha dicho que Rajoy no ha sido imputado por la Justicia y sí su partido "como responsable subsidiario". Según ha indicado, son más de siete millones y medio los españoles que han votado a esta formación "y no podemos eliminarnos del diálogo y de esta segunda Transición".



Así, tras insistir en la necesidad de hacer "limpieza" para que los grandes partidos se regeneren, el líder de C's ha rehusado responder a la pregunta de si se allanaría el camino para la investidura si Rajoy diera "un paso atrás". "Eso lo tiene que decir el PP, yo no le voy a hacer las primarias a un partido que no tiene primarias", ha indicado.

"Es muy difícil pensar que un presidente que no ha hecho nada contra la corrupción y que aparece en los papeles de Bárcenas puede abanderar la lucha contra la corrupción"

Rivera, que cree que es el PP quien tiene que tener ese debate, ha asegurado que él no se va a meter "en la casa de los demás". Si bien, ha reconocido que es "muy difícil pensar que un presidente que no ha hecho nada contra la corrupción y que aparece en los papeles de Bárcenas puede abanderar la lucha contra la corrupción".

Sobre las negociaciones de cara a la investidura, el máximo responsable de la formación naranja ha criticado que Rajoy "haya tirado la toalla y pasado palabra" y que el PSOE también "pase palabra" y diga que es Rajoy quien debe someterse primero al debate de investidura. A su juicio, hay una "guerra fría" entre ambas formaciones, "que deben dejar de vestirse como vencedores y asumir que esto hay que sacarlo adelante entre todos".

Rivera, que ha negado que su formación haya planteado o contemple la posibilidad de entrar en un gobierno con el PP, también ha asegurado que C's no va a apoyar ni se va abstener ante un posible gobierno de PSOE con Podemos y los "separatistas". "Eso no lo vamos a hacer porque defendemos la unidad de España y ese cambio sería a peor", ha manifestado el presidente de C's.

"La guerra fría PP-PSOE no puede triunfar sobre el sentido de estado"

Rivera ha destacado que "la primera Transición" se hizo dialogando y con gente "muy dispar, que supieron ponerse de acuerdo". "Me niego a pensar que la guerra fría PP-PSOE triunfará sobre el sentido de estado", ha señalado el dirigente de la formación naranja, quien también ha señalado que hay que lograr un "gran acuerdo" para poner en marcha la legislatura y que no sea tumbada "a los tres meses" con una moción de censura.

Ha pedido a PP y a PSOE que dejen de "marear" a los españoles y que aporten soluciones; y ha dicho que se niega a pensar que la conformación de un nuevo gobierno supone "un sudoku imposible". A su juicio, lo que hace falta es diálogo, altura de miras y responsabilidad, siendo la opción "menos mala" un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, tres formaciones que representan "a más del 70% de la población".

Preguntado sobre la polémica por la disposición de los grupos parlamentarios en el hemiciclo, Rivera ha considerado "surrealista" el asunto y ha asegurado que "algunos están más preocupados de su sillón que de llegar a un acuerdo". En su opinión, el problema está "en dónde se sienta Pablo Iglesias", cuya formación sólo se preocupa "por los sillones, por la Vicepresidencia y por tener más grupos".

Asimismo, ha dicho que a su grupo también le habría gustado tener más espacio en la parte de abajo del hemiciclo pero que hay que hacer "renuncias" en favor del acuerdo. Junto a ello, ha destacado que PP, PSOE y su formación también tienen diputados en la última fila del Congreso.