Público
Público

Rivera descarta entrar en un Gobierno de Rajoy pero C's facilitará su investidura

La ejecutiva de Ciudadanos decide mañana si los diputados naranjas votan sí o se abstienen a un Ejecutivo del PP en minoría. Los conservadores presentarán un programa de negociación a las fuerzas de la oposición.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.- EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Tras una hora y 20 minutos reunido con el presidente del Gobierno en funciones esta mañana en el Congreso, Albert Rivera ha confirmado que Ciudadanos no bloqueará la investidura de Mariano Rajoy, aunque no entrará a formar parte del Ejecutivo del PP, que tendra que gobernar en minoría.

Rivera reúne mañana a la ejecutiva de C's para decidir si su voto a Rajoy en la investidura será un "sí" de los 32 diputados naranjas o una abstención, este último que dificultaría mucho más las posibilidades del actual presidente en funciones.

El PP, por su parte, ha despachado la valoración de la reunión Rivera-Rajoy con un comunicado en el que recoge lo expuesto por el líder de Ciudadanos: la necesidad "imperiosa" es "evitar que se vuelvan a repetir elecciones", algo en lo que, en principio, coinciden todas las fuerzas políticas. Es "urgente -subraya la nota del PP- contar con un Gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política", pero además, Rajoy apela a la "responsabilidad" de todos los partidos para que el PP logre "una mayoría parlamentaria estable" que permita fijar ya en agosto "el techo de gasto de todas las Administraciones Públicas o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado" para 2017.

Rivera, sin embargo, y aun consciente de estas necesidades, ha asegurado que no se dará al PP un cheque en blanco, más allá de no entrar en el Gobierno del PP si Rajoy consigue ser investido. El líder de Ciudadanos asegura que no puede haber un Ejecutivo de coalición PP-C's porque el "compromiso con los electores" del partido naranja era lograr un Gobierno de cambio, líder y equipo incluidos, y eso no se va a producir.

Negociaciones para la Mesa del Congreso

Rajoy tiene "intención" de presentarse a la investidura, ha informado Rivera en rueda de prensa tras su encuento con el candidato del PP, y Ciudadanos no bloquerá ese proceso, aunque su líder ha pedido asimismo a todos los partidos que asuman que "todos tenemos que ceder en algo". Rivera ha confirmado asimismo que los equipos de todos los partidos han empezado a negociar la composición de la Mesa del Congreso, que deberá estar constituida antes del 19 de julio, la semana que viene, cuando se da luz verde al inicio de la XII legislatura.

La intención del PP sería dar la Presidencia del Congreso a Ciudadanos -incluso, al propio Rivera, sostienen algunas fuentes conservadoras- si lograran el sí de los diputados naranjas a la investidura de Rajoy. Sin embargo, todo dependerá en último término de la posición del PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, se reúne mañana miércoles con el presidente en funciones, sin ninguna esperanza por parte del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias