Público
Público

Rivera dice que el acuerdo que busca cerrar con el PSOE es contrario a lo que quiere Podemos

El líder de Ciudadanos no anunciará un pacto este martes "salvo que las cosas cambien repentinamente" y se da un plazo de 48 horas para cerrar el acuerdo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su última reunión en el Congreso. Archivo EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que su partido no ha cerrado aún un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y ha recalcado que el documento que están intentando cerrar "va en dirección contraria a lo que pretende Podemos".

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha afirmado que él no le va a prohibir al PSOE que hable con Podemos, pero que en ese pacto que está negociando "no se suben impuestos, como pretende Podemos", se controla el gasto público para cumplir el déficit y estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", todas ellas cuestiones que, a su juicio, "para Podemos son bandera".

En todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los de Pedro Sánchez, de modo que no lo anunciará en la rueda de prensa que tiene prevista a las 11.00 horas "si hasta entonces no cambian las cosas repentinamente".

Según Rivera, ambos partidos están "en la recta final" de la negociación y, o bien se cierra el acuerdo en un plazo de 48 horas, o no habrá acuerdo, "por plazos y por sentido común", puesto que el PSOE tiene que someter cualquier pacto al visto bueno de sus militantes. "En 48 horas sabremos si hay acuerdo o no", ha resumido. Aunque no ha querido dar detalles sobre los escollos pendientes, ha apuntado que los naranjas aún reclaman al PSOE "voluntad reformista" y "valentía para dejar las mochilas de la vieja política" en aspectos "esenciales de regeneración democrática".

Según ha dicho, hay cuestiones que PSOE y PP no han querido cambiar en 30 años y ahora Ciudadanos está negociando puntos "absolutamente revolucionarios". "Quiero un último esfuerzo del PSOE en esa vía reformista, no vamos a meternos en este acuerdo para que todo siga igual", ha avisado. A su modo de ver, eso es lo que espera la gente de Ciudadanos, reformismo y a la vez "sensatez" para que no se suban los impuestos y no haya referendos separatistas.

Si se cierra el acuerdo, ha dicho, la Ejecutiva del partido lo examinará y entonces decidirán si se abstienen en la investidura de Sánchez o votan a favor, ya que "dependerá mucho de la naturaleza del acuerdo". Rivera ha dejado claro que le sorprende el revuelo en torno a su reunión del lunes con Pedro Sánchez porque en las negociaciones se están produciendo "decenas de reuniones" dentro de la normalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias