Público
Público

Albert Rivera Rivera dimite como presidente de Ciudadanos y anuncia que deja la política

En las elecciones de este domingo, el partido ha pasado de 57 a solo 10 escaños en el Congreso.

El hasta ahora líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su comparecencia para anunciar su dimisión tras los malos resultados en las elecciones del 10-N. REUTERS/Susana Vera

marta monforte 

Albert Rivera ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos tras el batacazo electoral. En las elecciones de este domingo, el partido ha pasado de 57 a 10 escaños en el Congreso. El dirigente -su único presidente desde el año 2006 ha anunciado, además, que no recogerá su escaño de diputado y que abandona la vida política: "Quiero ser feliz", ha dicho. El partido queda en manos del Consejo General, hasta que este mismo órgano en un plazo de 15 días, nombre una gestora y se designe a quien coge las riendas del proyecto.

"Dimito como presidente de Ciudadanos para que este proyecto, en un congreso extraordinario, elija su rumbo y su futuro", ha señalado un visible emocionado Rivera, tras un largo aplauso por parte de trabajadores y cargos del partido.  "No se puede asumir ser diputado de un Congreso solo por una nómina, ser diputado no es una nómina, es un honor. Yo voy en coherencia con mis valores y por el bien de este país es el momento de ceder el testigo, de dejar paso a otro diputado que le apasione como yo lo hecho estos cuatro años".

Rivera ha citado una frase del expresidente nortemericano Barack Obama en su discurso: "Si para ganar tienes que dividir a la gente, tienes un país ingobernable", ha dicho, lo que ha generado un enorme aplauso de la cúpula del partido, que escuchaban atentamente al que fuera su líder. "Me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho por este país. Dejo la política, dejo la vida pública, en coherencia con lo que soy. He disfrutado y he aprendido muchísimo".

"Nunca me he escondido, siempre he arriesgado, y por eso la primera decisión es que dimito como presidente de Cs". Los malos resultados, son del líder", ha sido el inicio de su discurso. El dirigente de Ciudadanos ha finalizado su intervención ante la prensa y sin preguntas acordándose de los suyos: de sus padres, de su hija, de su pareja y de sus compañeros de partidos y amigos: "Yo quiero ser feliz, quiero seguir siendo feliz alejado de la política, quiero ser mejor padre, mejor hijo, mejor pareja".

Ciudadanos ha perdido 47 escaños en apenas 6 meses

La formación 'naranja' ha perdido casi 3 millones de votos, consiguiendo 10 de los 57 que tuvo el 28 de abril, hace apenas medio año. La formación solo ha sacado escaños en Andalucía (3), Madrid (3), Catalunya (2) y País Valencià (2). Se han quedado fuera históricos como Villegas, el exportavoz del Congreso, Juan Carlos Girauta, la exsecretaria de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, y la portavoz adjunta, Melisa Rodríguez. También se habían quedado fichajes de la última campaña, como el abogado del Estado Edmundo Bal, que tras la decisión de Rivera sí que entrará en el Congreso.

Todos ellos le han arropado desde la sede este lunes. Algunos visiblemente emocionados como la gallega Marta Rivera de la Cruz, la vicealcaldesa Begoña Villacís, la exjefa de filas del Parlament, Inés Arrimadas, y el tesorero de la formación Carlos Cuadrado. Cs ha pasado de tercera a sexta formación con más representación en el Congreso, por detrás de Esquerra Republicana, que ha conseguido 13 diputados. La formación se ha quedado a poco más de un punto de no obtener grupo propio en la Cámara Baja.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias