Publicado: 04.02.2016 19:19 |Actualizado: 04.02.2016 19:49

Rivera informa a Rajoy de su charla con Sánchez y acuerda mantener la unidad frente al secesionismo

El presidente en funciones y el líder de Ciudadanos han acordado reunirse y cerrarán fecha "en los próximos días". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una de sus últimas reuniones en Moncloa. Archivo EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una de sus últimas reuniones en Moncloa. Archivo EFE

MADRID.- La 'gran coalición' PP-PSOE-C's sí se producirá, al menos, para hacer frente al último reto de los secesionistas de Catalunya. Así se deduce de la reacción de Mariano Rajoy, que este jueves ha llamado a Albert Rivera para "mantener las vías de diálogo y unidad ante el desafío de los partidos independentistas" como ya hicieron el pasado noviembre tras la declaración de independencia, según han informado fuentes de Ciudadanos.

Este contacto entre ambas formaciones se ha producido después de la reunión que Rivera ha mantenido esta mañana con Pedro Sánchez y en la que el socialista y el naranja acordaron mostrar su apoyo al presidente en funciones para recurrir ante el Tribunal Constitucional las "leyes de desconexión" impulsadas ayer por el Parlament catalán.



Rajoy ha contestado con una llamada al mensaje de texto enviado por Rivera tras su encuentro con el candidato propuesto por el rey Felipe VI a la Presidencia del Gobierno. El presidente de C's ya había mostrado en numerosas ocasiones su intención de contactar con el popular, no sólo para coordinar acciones frente al reto soberanista, sino también para abrir una vía de negociación con el PP sobre el futuro Ejecutivo. 

Rivera pretende conseguir la abstención de los populares para que Sánchez sea presidente del Gobierno con la intención de evitar la repetición de elecciones. Pese a la negativa de Rajoy a apoyar ningún acuerdo que no le deje a él la jefatura del Ejecutivo, el líder de Ciudadanos sigue esperanzado y cree que podrá conseguir dicho objetivo. 

Para ello, Rivera y su equipo negociador han impulsado los contactos bilaterales con el PP que transcurrirán paralelos a sus respectivas reuniones con los socialistas. El presidente de los naranjas expresó esta mañana que "la próxima semana" empezarán los encuentros con los conservadores y, según el comunicado actual, es probable que también se produzca una reunión entre los líderes de ambas formaciones. "De momento no hay fecha para un posible encuentro entre ambos pero es posible que se cierre una fecha en los próximos días", adelantan.