Publicado: 27.07.2016 21:40 |Actualizado: 27.07.2016 21:40

Rivera insta a Rajoy a decir que sí al Rey y pide que comparezca en el Congreso para explicar el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El líder de Ciudadanos invita al presidente en funciones a "buscar" al PSOE porque él, dice, no se moverá de la abstención y seguirá diciendo "no a la corrupción".

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al inicio de la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al inicio de la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido hoy en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene que someterse a la investidura, y debe "buscar" al PSOE para conseguir su abstención como ya cuenta con la de C's.

Una abstención, la de Ciudadanos, que este partido ejercerá en la segunda votación "no por Rajoy, sino por España", ha dicho Rivera en la reunión de su grupo en el Congreso, en la que también ha advertido de que el líder del PP tiene que comparecer ante el Parlamento para explicar el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.



El procesamiento del PP por este asunto y el hecho de que el partido de Rajoy tenga que ir a los tribunales para "dar cuenta del delito de los delitos, que es el encubrimiento", es, según Rivera, de una "gravedad extrema".

Por eso, ha insistido en que el presidente en funciones debe acudir al Congreso de "motu proprio" para explicar por qué se destruyeron los discos duros en los que "estaban las mordidas de todos" los dirigentes del PP, "incluido", ha remarcado, el propio Rajoy.

"Es evidente que el 'caso Bárcenas' salpica directamente a este gobierno, y España necesita un gobierno limpio y fuerte", ha dicho Rivera, quien ha añadido que tras conocerse el auto judicial Ciudadanos ratifica su posición en un eventual debate de investidura, con el voto en contra en la primera votación y abstención en la segunda.

Ha apuntado que de esta forma en Ciudadanos dirán "no a la corrupción y a la falta de regeneración", pero al mismo tiempo no bloquearán el país.

En esa línea, ha insistido en que Rajoy debe "buscar" al PSOE para pedir su abstención, y ha reclamado a 'populares' y socialistas que "reflexionen", los primeros "regenerando, sí es que les queda algo que regenerar" y los segundos "admitiendo que han perdido las elecciones" y desbloqueando la situación con su abstención.

Albert Rivera ha insistido en que Rajoy tiene que "facilitar las cosas al Rey" y mostrarle mañana su disposición a acudir a la investidura, y le ha instado a que "no vuelva a decir no al Rey y no vuelva a bloquear este país".

Si Rajoy vuelve a decir que no, ha señalado, no dará respuesta a lo que piden los españoles, que es que haya un gobierno "de una vez por todas". Y la ciudadanía, ha añadido, "seguirá pensando que la política no vale para nada"