Público
Público

Rivera lanza una plataforma cívica con "ciudadanos anónimos y conocidos" para "hablar de España sin complejos"

El líder de Ciudadanos presentará este domingo una plataforma civil que facilita la incorporación de independientes y militantes de otros partidos a las filas de la formación naranja. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido . EFE/Chema Moya

Bajo un completo secreto de nombres, Ciudadanos ha anunciado una plataforma cívica ciudadana que "una a los españoles" y "ponga de relieve nuestros valores para hablar de España sin complejos y mirando al futuro". Pero, exceptuando este propósito, lo que rodea a la iniciativa hasta ahora son incógnitas de puertas para fuera del partido. 

Desde la formación naranja sólo confirman que el domingo será el acto de presentación de la plataforma, que cerrará Albert Rivera y que contará con la participación de "ciudadanos anónimos y conocidos". Ni confirman ni niegan que entre los presentes estén figuras reconocidas como Manuel Valls - propuesto por el partido para la alcaldía de Barcelona -, o Vargas Llosa - en las últimas semanas ha habido rumores sobre su afiliación a Ciudadanos, aunque desde el partido lo han desmentido -. 

Esta propuesta se conoce entre las encuestas electorales que anuncian el avance de Ciudadanos en los comicios, desbancando al PP del poder de la derecha y también ganando votos del PSOE. Además, continúa la fuga de conservadores hacia sus filas y mantienen abierta la guerra del desgaste hacia el Gobierno que comenzó con el máster fraudulento de Cristina Cifuentes en Madrid y que continúa con las críticas sobre la "inacción" del Gobierno en Catalunya.

Además, el partido no ha parado de seguir avanzando en relaciones institucionales tanto exteriormente con las últimas visitas a los gobernadores de Argentina, Mauricio, y Chipre, Sebastián Piñera, como dentro de España. Mientras fuentes del partido explicaban a los medios de comunicación esta iniciativa, Albert Rivera se reunía en la misma sede de Ciudadanos en Madrid con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Según fuentes del partido, ambos dirigentes han hablado "sobre la situación política y social" y el dirigente de Cs le ha trasladado su "disconformidad" con la presencia de su sindicato en manifestaciones "de apoyo a los políticos catalanes independentistas".

La plataforma cívica repleta de incógnitas

Desde el partido han explicado que la intención es abrir una "plataforma transversal" que "supere a los partidos políticos y a las siglas". Rechazan que la idea sea que funcione como marca electoral en los próximos comicios, aunque dejan las puertas abiertas "ya veremos con el tiempo y cómo evoluciona".

Cs no da los nombres de los futuros integrantes ni explica cómo será el procedimiento de la plataforma

También niegan que esté pensada  en clave de afiliados, es decir, que no nace con el objetivo de tener más gente en sus filas, pero sí "sumar a más gente" al proyecto del partido con España. Señalan que "no todas las personas que se suscriban a la plataforma tienen que ser futuros candidatos del partido automáticamente". Aunque esto facilita incorporaciones de independientes, militantes de otro partidos o figuras reconocidas a sus propias filas, como ya afirmaron hace unos meses que valorarían. 

De hecho, esta propuesta se conoce después de la propuesta a Manuel Valls para liderar el partido en Barcelona y que éste optara por una plataforma con otros partidos. Opción ante la que Ciudadanos confirmó estar "abierto".

El punto de partida de la nueva iniciativa de Ciudadanos será este domingo con el acto que cerrará Rivera, en un acto con aforo para 1.100 personas. A la vez, harán público un manifiesto en la futura web de la plataforma. Como ha sucedido con los asistentes en el acto, tampoco se dan datos sobre lo suscrito en el documento.

Siguiendo la lista de incógnitas, de momento se desconoce se conoce cómo será el procedimiento exacto de la iniciativa ni los próximos pasos del partido. Lo único claro hasta el momento, la intención de la formación: "Poder hablar de España y de los españoles, donde esté la idea de España sin complejos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias