Público
Público

Rivera mete prisa al PSOE: "En tres o cuatro días tendrá que haber acuerdo"

El presidente de Ciudadanos fija la próxima semana como fecha límite para decidir si apoya o no la investidura de Sánchez y pretende convencer al PP para que lo permita.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, esta mañana, en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

EUROPA PRESS

SEVILLA.- El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado este jueves al PSOE de que "en tres o cuatro días" hay que decir a los españoles si hay o no hay acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones en el marco de la negociación establecida de cara a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. "Esto no se puede alargar mucho más", ha advertido.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, Rivera ha explicado que no se trata de un "ultimátum" a los socialistas, sino de que en C's "sabemos contar". "Si el PSOE quiere consultar a sus bases y a su Ejecutiva y nosotros también a nuestra Ejecutiva, no podemos ir más allá del lunes, martes o miércoles", ha apuntado.

El líder de C's, que ha dicho que cree posible un acuerdo con PSOE porque de no ser así "no estaríamos sentados en la mesa de negociación", ha indicado que se han producido avances con principios de acuerdo en lucha contra la corrupción, pero que todavía quedan "importantes escollos" en materia laboral, fiscal o educativa.

"Si el PSOE quiere enmendar lo que se ha hecho mal en este país, habrá acuerdo"

Se ha mostrado convencido de que si el PSOE tiene "voluntad reformista" y está a favor de "enmendar" lo que se ha hecho mal en estepaís "habrá acuerdo". "Si, por el contrario, la voluntad del PSOE es que todo siga igual, que no haya cambio, y que sigamos conformándonos con un 22% de paro, nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo", ha subrayado.

Asimismo, Rivera ha indicado que hay que contar con el PP si se llega a un acuerdo, "sea cual sea la fórmula, por activa o por pasiva", y que quien no sea consciente de ello es que "no ha hecho las cuentas". En su opinión, muchos de los votantes del PP se sentirían representados en la actuales negociaciones entre PSOE y Ciudadanos.

Tras apuntar que su formación está intentando un acuerdo para un Gobierno "constitucionalista", ha dicho compartir con la presienta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes, que es más razonable un acuerdo PS0E-Ciudadanos, que pueda tener la participación del PP, que un acuerdo PSOE-Podemos. "Pero parece que Rajoy piensa diferente a Cifuentes", ha lamentado.

El líder de Ciudadanos, que ha recordado que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos representaría a 17 millones de españoles, lo que supone un 70% de la población, ha destacado también que hay que contar con el PP para asuntos tan importantes como el déficit, el control presupuestario o la reforma de la Constitución.

Ha dicho ser consciente de la "dificultad" de lograr un acuerdo entre PSOE y PP, dado que sus máximos dirigentes "ni se dan la mano", se ha mostrado convencido de que no habrá una "legislatura fructífera" si el PP, partido al que han votado siete millones de españoles, no participa en un gobierno estable, "por activa o por pasiva".

La 'gran coalición' no es imposible para Rivera

"Y desde Ciudadanos estamos intentando poner en común todo lo que nos une, aunque sabemos que no es un trabajo fácil. ¿Es difícil? Sí ¿Es imposible? No", ha afirmado Albert Rivera, quien ha hecho un llamamiento a PP y PSOE para que pongan el interés de Estado por delante del interés partidista.

Preguntando sobre si cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería dar un paso atrás ante los casos de corrupción en su partido, Rivera ha dicho que es el PP quien escoge a su presidente y no él, y que tampoco le va a hacer las primarias a este partido, "cuando ni siquiera las tiene".

En este contexto, ha indicado que Ciudadanos lo que está intentando es que España tenga un gobierno. "Yo no puedo decidir por Rajoy y por el PP. Son ellos los que tienen que saber cómo hacen las cosas y cómo limpian la corrupción", ha insistido Rivera, quien, no obstante, sí ha reconocido que si estuviera en el lugar de Rajoy, sí se plantearía la dimisión.

Finalmente, ha descartado toda posibilidad de alcanzar un acuerdo con Podemos ante las diferencias en el modelo territorial de estado que tienen ambas formaciones. Así, ha rechazado que la formación de Pablo Iglesias pretenda crear un ministerio "para hacer referéndum que ponen en jaque la igualdad de todos los españoles".

En este punto, Rivera ha explicado que su formación quiere poner en el acuerdo con el PSOE "la resolución del comité federal del PSOE que dice que no habrá referéndum de autodeterminación y que no habrá consultas separatistas porque eso sólo abunda en la división". "Amén, estamos totalmente de acuerdo con eso y pedimos que se incluya en el acuerdo de futuro Gobierno", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias