Publicado: 07.07.2016 11:25 |Actualizado: 07.07.2016 13:27

Rivera sólo ve dos opciones: un pacto a tres con PSOE y PP, o un Gobierno de Rajoy en minoría

El líder de Ciudadanos no aclara si su partido está dispuesto a abstenerse en la investidura del líder del PP en el que caso de que no sea posible un acuerdo a tres bandas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha entregado hoy sus credenciales como diputado en el Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha entregado hoy sus credenciales como diputado en el Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

MADRID.— El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sólo ve dos opciones para la próxima legislatura, o un Gobierno "a tres" con el PP y el PSOE o, si el "plan A" no sale adelante, un Ejecutivo en minoría del PP en el que su partido estará en una oposición "responsable".

En declaraciones en el Congreso donde este jueves ha entregado su acreditación como diputado de la XII legislatura, Rivera no ha aclarado si su partido está dispuesto a abstenerse en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en el que caso de que no sea posible un acuerdo de legislatura a tres bandas.



"Rajoy y Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y son los que tienen que mover ficha", ha proclamado una vez más.

Lo que sí ha descartado Rivera es la hipotética tercera opción de un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Podemos, especialmente cuando el partido de Pablo Iglesias está formado por otras dieciséis formaciones.  "No hay un tercer escenario con Podemos", ha afirmado. 

Para el líder de Ciudadanos, la mejor solución es un acuerdo de los tres partidos "constitucionalistas" que permita una legislatura "estable" con una amplia mayoría para afrontar, por ejemplo, la reforma de la Carta Magna.

El "plan B" es que el PP pueda gobernar en minoría y ponga en marcha las medidas urgentes que hay sobre la mesa, como los presupuestos para el año que viene o los compromisos de déficit con la UE.

"El PSOE es el que puede permitir que haya Gobierno con una abstención de última hora"

Preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha sugerido al PSOE que se abstenga y facilite la investidura de Rajoy, Rivera coincide con el antiguo líder socialista en que la legislatura no puede quedar bloqueada para que no se prolongue la interinidad del Gobierno.

"El PSOE es el que puede permitir que haya Gobierno con una abstención de última hora", ha reconocido el líder de Ciudadanos que, de nuevo, no ha querido anticipar si su partido optaría también por una abstención a Rajoy.

Rivera se ha limitado a remarcar que mantienen "lo dicho en campaña" y que su partido, si no hay acuerdo a tres, estará en una oposición "responsable". "No me líen, que no me he liado, mantenemos lo que hemos dicho toda la campaña", ha zanjado.

Etiquetas