Público
Público

Rivera pedirá a Rajoy que ceda en la negociación del nuevo Gobierno

El presidente en funciones no dará su brazo a torcer: para los conservadores, el único Ejecutivo posible es el que encabece el PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una de sus últimas reuniones en Moncloa. Archivo EFE

EFE

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá mañana al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, con quien se reunirá este jueves en el Congreso, que se avenga a negociar un acuerdo de Gobierno entre las "fuerzas constitucionalistas" para dar estabilidad a España.

Rajoy, por su parte, ya ha advertido de que tanto en su encuentro de mañana con Rivera como en el que tendrá con el líder socialista Pedro Sánchez les repetirá a ambos que el único gobierno posible es el que encabece el PP y les advertirá también de que su partido "no va a entrar en ningún juego ni se va abstener en nada". Es decir, insiste en que si Sánchez pacta con Rivera no contarán con la abstención de los conservadores.


Rajoy advertirá a Sánchez y Rivera de que su partido "no va a entrar en ningún juego ni se va abstener en nada"

La cita entre Rivera y Rajoy viene precedida de una semana en la que Ciudadanos se ha sentado ya con los socialistas a explorar un pacto de gobierno sobre propuestas concretas, y en el que ambos han dado prioridad a la creación de empleo, la reactivación económica y la lucha contra la corrupción.

De estos primeros encuentros y aún sin haber entrado en concreciones, los equipos negociadores de los dos partidos han llegado a la conclusión que, pese a las diferencias programáticas que se encontrarán en el camino, no hay obstáculos "insalvables" que impidan llegar a un acuerdo de gobierno con los socialistas.

Pero Rivera quiere contar también con el PP, primero por necesidades aritméticas, y segundo porque es la fuerza más votada, con siete millones de votantes, y es un partido con el que hay que contar para poner en marcha las reformas constitucionales que se tienen que abordar.

Albert Rivera quiere trasladar a Rajoy que solo hay dos opciones o una alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos, o el pacto "rupturista" que podrían formar los socialistas con Podemos.

Albert Rivera quiere trasladar a Rajoy que solo hay dos opciones o una alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos, o el pacto "rupturista"

Hay una tercera vía, la convocatoria de elecciones, que, probablemente, dejaría el escenario electoral con pocas variaciones, según C's, y obligaría de nuevo al diálogo. Mariano Rajoy contempla también los mismos escenarios, aunque con matices: reclama un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos en el que sea él quien encabece el Ejecutivo.

Esta misma mañana ha recordado en el Senado que hay trece países en Europa donde la derecha y la izquierda gobiernan en coalición, y ha asegurado que en todos los casos preside el gabinete el partido más votado.

Ha señalado en cualquier caso que la combinación que él ofrece es la única que puede dar estabilidad al país y garantizar reformas a largo plazo que consoliden el crecimiento y el Estado de bienestar. Y ha subrayado en su discurso de hoy en el Senado que aunque no necesitaría a Ciudadanos si lograse un pacto con el PSOE, lo busca de todas formas para que tenga una mayor base parlamentaria.

Sí coincide Rajoy con Rivera en subrayar los riesgos de una alianza entre PSOE y Podemos apoyada por los nacionalistas o incluso independentistas, y tampoco quiere oír hablar, al menos eso dice en público, de una convocatoria electoral.

Rajoy y Rivera han quedado mañana a las 10.30 horas en dependencias del Congreso no adscritas al Gobierno ni a ningún grupo parlamentario y comparecerán después ante los medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias