Publicado: 01.09.2015 14:36 |Actualizado: 01.09.2015 18:20

Rivera presenta a la nueva Ejecutiva de Ciudadanos reforzando el españolismo del partido

El partido naranja presentará una moción en todos los parlamentos autonómicos en los que está presente para solidarizarse con "los ciudadanos catalanes que quieren seguir siendo españoles". El líder de la formación aprueba la postura de Merkel y lamenta que Rajoy haya decidido "tarde y mal" cambiar la ley del TC.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Inés Arrimadas y Albert Rivera. EFE

Inés Arrimadas y Albert Rivera. EFE

MADRID.- Frente a soberanismo, españolismo. Esa es la táctica que a partir de ahora seguirá Ciudadanos (C's) de cara a las próximas citas electorales. El líder del partido, Albert Rivera, ha presentado hoy a la nueva directiva reforzando, precisamente, el carácter antinacionalista de la formación y arremetiendo contra Artur Mas, así como a todos aquellos que han sido "socios del independentismo".

De hecho, la primera medida tomada por la recién formada Ejecutiva -a la que ya pertenecen líderes autonómicos como Juan Marín (Andalucía), Ignacio Aguado y Begoña Villacís (Madrid) o Carolina Punset (Valencia), entre otros- ha sido impulsar una moción en todos los parlamentos regionales en los que tienen representación para mostrar su "solidaridad con todos los ciudadanos catalanes que quieren seguir siendo españoles", ha explicado Rivera en rueda de prensa.



Asimismo, el texto reforzará ideas constitucionalistas como que "la soberanía reside en el pueblo, en los ciudadanos y no en los territorios", que las "leyes democráticas" siguen vigentes "en toda España" o el principio de "igualdad entre todos los españoles", entre otras. "Queremos que las Cámaras autonómicas muestren su voluntad de hacer cumplir la ley y que les digan a los catalanes que juntos somos más fuertes y mejores", resumió el presidente de C's.

"Catalunya no es un problema catalán, sino de toda España"

Para Rivera, "Catalunya no es un problema catalán, sino de toda España", motivo -ha dicho- por el que decidió dejar el Parlament y los próximos comicios del 27-S en manos de Ines Arrimadas para pugnar él por La Moncloa. "Quiero un Gobierno que gobierne España y gobierne Catalunya porque una salida de Catalunya de la UE es un mal negocio para todos", opinó.

En este sentido, el candidato naranja a las generales aprovechó la ocasión para hacer campaña y arremeter contra todos sus adversarios -especialmente los nacionalistas y sus "cómplices"-, así como presumir de los buenos resultados de C's y tirar por tierra el estancamiento que les ofrecen las últimas encuestas.

Por un lado, dijo no sorprenderse del documento avanzado este martes por el diario El Mundo con las presuntas pruebas de "mordidas del 3%" recibidas por Convergència de manos de Sumarroca y lamentó que "en Catalunya, cuando te pillan robando, encima lo tapan todo con la bandera". Con ello, lanzó dardos tanto a Artur Mas como a su antecesor Jordi Pujol, pero también contra los Gobiernos que les dieron "carta blanca".

Así, criticó la última propuesta del PP para modificar la ley del Tribunal Constitucional para que éste pueda hacer cumplir sus resoluciones y, con ello, sancionar a Mas. Para Rivera, la medida llega "tarde y mal"; "el sello de la casa del PP", se burló. Recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy "fue incapaz" de prohibir la consulta del 9-N y que tanto conservadores como socialistas llevan "más de tres décadas" sin hacer cumplir las sentencias del TC en Catalunya.

"Ya existen mecanismos jurídicos para obligar a un organismo público a cumplir las sentencias del Constitucional"

"No me gustan las modificaciones de última hora, corriendo y mal porque ya no son socios y además no hace falta estar de acuerdo con el fondo (de la propuesta) porque ya hay mecanismos jurídicos para obligar a un organismo público a que cumpla una sentencia del TC", ha resumido, al tiempo que recordó que el PP no está de acuerdo con la propuesta de C's de "despolitizar el TC, romper la conexión entre partidos y jueces y volver a la separación de poderes".

De otro lado, Rivera recibió con agrado las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión con Rajoy porque, ha dicho, "deja claro que cuando una parte de un territorio sale de la UE, sus ciudadanos quedan también fuera de Europa". Con ello demuestra, para el presidente de C's, que "Mas está solo" y que "nadie en la UE le recibe". "El Parlamento europeo también trabaja por la unión", concluyó.

Por último, asumió que tanto tras las elecciones catalanas como tras las generales hará falta "diálogo" entre varias formaciones, pero desechó la idea de estarse desinflando en las encuestas. "No es culpa nuestra que se equivocaran en las municipales y autonómicas. Podemos tenía un 28 o 30% de media de voto nacional y ahora sólo esta a 2 o 3 puntos de nosotros, que tenemos un 13", terminó de descalificar a sus rivales. En cualquier caso, asumió que "Catalunya será una oportunidad magnífica para ver si el PP y el PSOE están recuperándose o todo lo contrario". "Yo acepto el reto", concluyó Rivera.

La nueva Ejecutiva de Ciudadanos al completo, tras su primera reunión en Madrid. EFE

La nueva Ejecutiva de Ciudadanos al completo, tras su primera reunión en Madrid. EFE