Público
Público

Ciudadanos Rivera presume de "un acuerdo mejor del esperado" con el PP sobre los Presupuestos

El líder de Ciudadanos se vanagloria de haberle arrancado a Rajoy 4.100 millones de gasto social en las cuentas públicas

Mariano Rajoy y Albert Rivera.

europa press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su partido apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tras alcanzar, la noche de este miércoles, un acuerdo que es incluso "mejor" de lo que esperaban.

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha precisado que las cuentas incluirán 4.100 millones en partidas para la clase media y trabajadora, por encima de los 3.850 pactados por el propio Rivera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando acordaron en diciembre el techo de gasto. Según ha dicho, un presupuesto destinado a "la clase media trabajadora" y a reformas para "modernizar España".

Con todo, los votos de Ciudadanos en el Congreso no le bastan al PP para superar el primer trámite de unas cuentas públicas que prevé aprobar mañana, viernes, en el Consejo de Ministros. Para superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición necesitará también los de PNV y el de CC, para sumar así 175. Para la aprobación final del dictamen necesita un voto más, y es ahí donde el Gobierno mira al diputado de Nueva Canarias.

En opinión de Rivera, con los Presupuestos que su partido ha acordado con el Gobierno se "devolverá" a la clase media y trabajadora el esfuerzo que hizo durante la crisis. También ha destacado que Ciudadanos ha "luchado" para que no se suba ningún impuesto, tampoco los impuestos especiales.

Entre las partidas incluidas, ha destacado el complemento salarial juvenil, la partida para aumentar a un mes el permiso de paternidad, la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos, a lo que destinan 480 millones, y 340 millones de euros para el plan para la pobreza infantil.Además destinarán 500 millones para complemento para jóvenes menores de 30 años, una partida para reorientar a parados de larga duración y 100 millones más para Dependencia respecto a 2016.

También ha incidido en las "partidas de futuro", como el plan contra el fracaso escolar, ayudas para libros de texto y que, por primera vez tras años recortes, vaya a incrementarse la I+D+i un 4%.

Ciudadanos divide esos casi 4.100 millones de euros en dos bloques: 1.915 millones "para la clase media trabajadora" y unos 2.100 millones para "modernizar España".

Y entre los 2.100 millones para modernizar España recogen 1.200 millones para formación y empleo, incluyendo el cheque formación y un plan de choque contra el fracaso escolar, así como 100 millones para reforzar el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reducción al 10% del IVA para espectáculos en directo.

Por todo ello, cree que es un Presupuesto "bastante razonable" para lograr reducir el déficit desde el 4,6% actual hasta el objetivo del 3,1% y, además, se ha mostrado convencido de que ese objetivo se va a cumplir.

A su juicio, se han acordado unos Presupuestos "sin recortes sociales y sin meter la mano en el bolsillo de los españoles con más impuestos", y su aprobación permitirá dar estabilidad a la legislatura. "Que esta legislatura tenga presupuestos es un impulso", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias