Público
Público

Rivera quiere una "ambiciosa reforma" para hacer "más fuerte" la Constitución

El presidente de Ciudadanos presenta este sábado en Cádiz el documento de reformas institucionales y territoriales para la "regeneración democrática"

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ofreción en la sede del partido en Madrid. EFE/Víctor Lerena

EFE

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere una "ambiciosa reforma" para hacer "más fuerte" la Constitución y anuncia que el documento de reformas institucionales que presentará mañana en Cádiz contiene treinta propuestas de cambio en España.

Ha asegurado que el documento que presentará mañana recoge desde "reformas institucionales, en el ámbito de las diputaciones, los municipios, el Senado, o reformas territoriales", y ha apuntado que hablarán de "regeneración democrática, de la nueva ley electoral para España o la financiación de los partidos".

"Es una reforma ambiciosa que se puede hacer y necesita el más amplio consenso para poder ser aplicada", ha insistido.

En cualquier caso, ha apuntado que el documento de mañana es "la hoja de ruta para reforma España después de cuarenta años de democracia".

En rueda de prensa, Rivera ha recordado que está de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que se debe tener claro cuál es el objetivo que se pretende conseguir con la reforma constitucional y hay que saber para qué se hace, al tiempo que ha subrayado la necesidad de lograr el máximo consenso para que la inmensa mayoría de los españoles se sientan identificados.

Rivera, ha adelantado que mañana presentará el documento de la reforma institucional, en el que participará también el coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y la mayor parte de dirigentes del partido, porque ha dicho que quiere "explicar de primera mano" la España que desea y cómo lo van a hacer.

"La gente pide que demos la cara y yo quiero hacerlo en primera persona colaborando con el grupo de expertos", con los que se ha elaborado el documento, ha dicho.

El líder de Ciudadanos ha explicado que presentan el texto en Cádiz porque "es la cuna del constitucionalismo europeo" y quieren rendir "homenaje a la Carta Magna de 1812" y hacer "una ofrenda a los diputados valientes que hace más de 200 años quisieron dar un impulso a la democracia española".

Entre los puntos que explicará mañana Rivera está el de la reforma para que haya "un fondo de cohesión social y territorial que garantice los derechos de todos españoles en todos los rincones de España".

Reuniones con Rajoy y Pedro Sánchez

También se ha referido a su propuesta de un pacto por España y sobre si prevé futuras reuniones con Rajoy y con el líder de los socialistas, y ha dicho que recibió "un ya lo estudiaremos" del primero y un "no hace falta" del segundo.

A la cuestión sobre que Hacienda haya replicado a la Generalitat catalana que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se están transfiriendo puntualmente cada mes, sin retrasos y según las propuestas de las propias autonomías, después de que el Govern defendiera su derecho a recibir de Hacienda, a cuenta del FLA, unos 2.600 millones de euros, Rivera ha dicho que le "sorprende que alguien del Gobierno diga que va a controlar el control de las finanzas".

Ha añadido que "pensaba que el Gobierno controlaba a las autonomías rescatadas".

En cuanto a si va a incluir la legalización de la marihuana en su programa electoral, Rivera -que ha recordado que presentarán el programa electoral a finales noviembre-, ha dicho que "la sociedad no puede dar la espalda a un debate que está en la calle".

Ha señalado que nunca han hecho una "propuesta concreta" pero cree que es necesario ver cómo se aborda el debate y explicar las consecuencias nefastas que tiene para la salud el consumo de la droga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias