Público
Público

Albert Rivera: "Toda España depende de lo que Pedro Sánchez haga"

El líder de Ciudadanos y Rajoy abren una "línea directa" para hablar del techo de gasto y del Presupuesto además de un pacto contra el secesionismo, pero no avanzan en la investidura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido no se mueve de la abstención y le ha mostrado su preocupación por el "bloqueo" que ayer vio tras la reunión del líder del PP con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Toda España depende de lo que Pedro Sánchez haga"

Después de una reunión de hora y veinte con Rajoy, que el líder del partido naranja ha calificado de "cordial y fructífera", Rivera ha asegurado que el candidato del PP le ha dicho que "ve con buenos ojos" impulsar un pacto "por España" para que los ciudadanos tengan claro que, gobierne quien gobierne, los españoles seguirán "viviendo juntos". Esta misma propuesta ya se la ofreció a Rajoy en octubre pasado y también al líder socialista, Pedro Sánchez, a quien se la volverá a plantear. 

Rivera y Rajoy han acordado empezar a hablar de los Presupuestos del próximo año y explorar la posibilidad de suscribir un pacto constitucionalista contra los referendos y el secesionismo. Según el líder de la formación naranja, ambos partidos tendrán abierta una "línea directa" con el Gobierno en funciones en todas las cuestiones relacionadas con la fijación del techo de gasto y los presupuestos.

Rivera ha asegurado haber transmitido al Gobierno la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy está en condiciones de superar la sesión de investidura, pero el Ejecutivo enviará la documentación al partido naranja para empezar a estudiarlo.

El segundo acuerdo se refiere a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas constitucionalistas para defender la Carta Magna y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación, una idea que ahora el presidente del PP ha dicho que ve bien y que está dispuesto a promover, según ha comentado Rivera.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo (i), junto al secretario de Organización, Fran Hervías (c), y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido el líd

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo (i), junto al secretario de Organización, Fran Hervías (c), y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido el líder del partido, Albert Rivera, tras la reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. EFE/Mariscal

Ahora bien, al margen de estas dos cuestiones, en la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la investidura, paso previo para llevcar a cabo todas esas medidas. Rajoy no ha puesto fecha y Ciudadanos ha confirmado que, como máximo, se abstendrá en la segunda votación, lo que resulta insuficiente. Ambos han coincidido en reclamar al PSOE que abandone el no.

Mientras se celebraba ese encuentro, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ya adelantaba que "no hay nada" que les puidiera ofrecer Rajoy para que su formación cambie la abstención por el sí a la investidura. "Hemos hecho una transición desde el 'no' hacia la abstención por un sentido de responsabilidad de Estado", ha asegurado Gutiérrez, y de ahí no se moverán, ha insistido Gutiérrez en una entrevista en Onda Cero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias