Público
Público

Rivera tira de Venezuela para vender el CETA: "A Podemos le molesta que haya riqueza y se reparta"

El líder de Ciudadanos se marca un alegato sobre "el comercio", y sobre el acuerdo comercial entre la UE y Canadá como garante "del avance de la civilización y las libertades". "Ustedes han nacido ya viejos, con ideas del siglo XX", afirmaba, en relación a Unidos Podemos, granjeándose una sonrisa del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. REUTERS

MADRID.- Un alegato sobre las bondades del comercio y nuevas alusiones a Venezuela. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se marcaba este jueves un discurso de apoyo al tratado de libre comercio entre Canadá y la UE, el CETA, en el que en realidad ha descrito las bondades del comercio en genérico -"Probadas desde la antigua Grecia"-, sin entrar al detalle sobre las ventajas concretas del polémico acuerdo.

Rivera: "A ustedes les molesta el libre comercio. A ustedes les molesta que haya riqueza y que se reparta. A ustedes les molesta la Unión Europea"

Desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, Rivera ha defendido que este tipo de tratados benefician a las pequeñas y medianas empresas, para pasar a afirmar que el acuerdo supone "un avance para la civilización y las libertades". "Dónde ha habido comercio ha habido más libertad", afirmaba, acusando a Podemos de tener "miedo a la competencia", y de ser "enemigos" de la actividad comercial. "A ustedes les molesta el libre comercio. A ustedes les molesta que haya riqueza y que se reparta. A ustedes les molesta la Unión Europea". "Ustedes no creen en Europa". 

Poco después, Rivera recurría a Venezuela, una constante en su discurso al hablar de Unidos Podemos, para cuestionar su posición: "Son partidarios de otros modelos económicos en los que hay muchísima miseria". "Ustedes son más partidarios del tratado del ALBA, nosotros del tratado con Canadá", insistía, en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA), en el que participa, entre otros, Venezuela. "Son dos modelos distintos, y ojalá algún día esos países estén gobernados por gobiernos democráticos, como Canadá". "Y ojalá algún día en vez de gobernar auténticos tiranos en algunos de esos países gobiernen gobiernos democráticos, y podamos firmar también con Bolivia, con Venezuela, con Cuba, tratados como estos".

También acusaba a Unidos Podemos de querer "acabar con el Euro". "Ustedes han nacido ya viejos, con ideas del siglo XX", sentenciaba, granjeándose una sonrisa del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En la misma línea, aseguraba que "el liberalismo abre puertas" mientras el "populismo las cierra", e incluso afirmaba que a Unidos Podemos "no le gusta que los canadienses puedan vender en Europa". "Aún no han hecho una sola intervención en esta cámara diciendo cómo crear riqueza", apostillaba.

Este jueves el Pleno ha tumbado la cuestión previa de constitucionalidad propuesta por el grupo de Pablo Iglesias y la enmienda a la totalidad al acuerdo, con los votos de PP, PSOE y C's, entre otros. Rivera insistía en que Podemos "no es el defensor de la Constitución", aunque pida consultar al Alto Tribunal sobre la constitucionalidad del CETA: "A ustedes no les gusta este tratado y votaron con [Marine] Le Pen en contra", afirmaba, en relación a la votación ya celebrada en el Parlamento Europeo.

Bustinduy: "Las ideas del siglo XIX no sirven para el XXI, pero conviene tener alguna idea"

En su réplica, el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha contestado a Rivera que aunque "las ideas del siglo XIX no sirven para el XXI, conviene tener alguna idea". Bustinduy ha recordado que para defender otros tratados comerciales como el NAFTA (EU-Canadá-México) siempre se ha recurrido a los mismos argumentos: "Siempre ha habido expertos asegurando que traerían prosperidad".

El diputado de Unidos Podemos recordaba a Rivera que el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que Ciudadanos quiere visibilizar su cercanía, afirmó durante la campaña electoral que "conviene revisar el impacto del CETA sobre la salud alimentaria". "Este Macron al que ustedes glosan como si fuese el mesías", apostillaba.

Del mismo modo, y en respuesta al dardo de Rivera sobre el Frente Nacional, Bustinduy le pedía que explicase por qué Ciudadanos se postuló a las elecciones europeas de 2009 con la formación ultraderechista Libertas: "Si va a volver a hacer este ejercicio obsceno de compararnos con el Frente Nacional, explique por qué se presentó a las elecciones 2009 con Libertas", zanjaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias