Publicado: 05.07.2015 16:30 |Actualizado: 05.07.2015 16:30

Rivera ya se ve presidente:
"Tenemos que salir a ganar
el partido a PP y PSOE"

El candidato de Ciudadanos a la Moncloa critica que Podemos sólo proponga "soluciones inviables" y se presenta como el nuevo Adolfo Suárez: quiere sentar "a todos" los agentes políticos en la mesa de negociación.

Publicidad
Media: 1
Votos: 6
Comentarios:
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su primer discurso tras haber sido elegido candidato de su partido a la Moncloa. EFE/Chema Moya

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su primer discurso tras haber sido elegido candidato de su partido a la Moncloa. EFE/Chema Moya

MADRID.- Tras haber superado "reto tras reto", Albert Rivera ya se ve presidente.  El líder de Ciudadanos (C's) y candidato a la Presidencia del Gobierno de España ha reivindicado este domingo los éxitos electorales superados por su partido, que demuestran, a su juicio, que está en condiciones de "salir a ganarles el partido" al PP y al PSOE en las próximas elecciones generales.

En su primer discurso tras ser proclamado candidato, Rivera ha hecho un repaso de los resultados cosechados por su partido en las urnas, primero en Catalunya, luego en el Parlamento Europeo y, por último, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. "Nos dijeron que aquello era imposible", pero "sí era posible", ha subrayado en el Teatro La Latina ante cientos de militantes y simpatizantes.



Tras recordar que los sondeos sobre intención de voto sitúan a C's a tres o cuatro puntos del PP y del PSOE, Rivera ha asegurado que no solo pueden acortar esa distancia: "Tenemos que salir a ganarles el partido". A quienes "no quieren verlo", les ha aconsejado que "tomen nota del recorrido" que ha hecho el partido en estos diez años, durante los cuales otros les dijeron "tantas veces que no se podía".

La Constitución, el Estado del bienestar, la Economía de mercado y Europa serán los cuatro ejes del programa de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos ha señalado que la nueva etapa política en España solo podrá ser encabezada por quienes creen en ella, una etapa en la que además "hace falta alguien en el Gobierno que pueda sentar a la mesa a todos".  En este sentido, Rivera, se ha mostrado convencido de que si llega a ser presidente del Ejecutivo podrá sentar en la misma mesa para dialogar a todos los agentes políticos y sociales del país, como en la Transición hizo Adolfo Suárez.

Así, se definió como capaz de  "aportar algo a la política" actual:  "En el momento actual que vive España hace falta alguien que pueda sentar en la mesa a todo el mundo, a los agentes políticos y sociales" ha señalado antes de recordar que la Constitución se hizo entre todos y en los Pactos de la Moncloa, Suárez sentó en la mesa a los partidos constitucionales y a los agentes sociales". Todos ellos, ha añadido, "tuvieron que ir a la llamada de alguien que les llamó", y C's ha demostrado que es "capaz de dialogar, de controlar y de llegar a acuerdos", como está demostrando con los pactos a los que ha llegado el partido en la diversas comunidades autónomas.

Cientos de personas han aplaudido su discurso, incluidos miembros de la Ejecutiva del partido; la candidata a la Generalitat de Catalunya, Inés Arrimadas; el coordinador del programa económico y social, Luis Garicano; y cargos electos como Begoña Villacís, Ignacio Aguado, Xavier Pericay o los eurodiputados Javier Nart y Juan Carlos Girauta. así como la periodista Marta Rivera de la Cruz, entre otros.

Diferencias con Podemos


El líder de C's ha incidido en las diferencias respecto a Podemos —aunque sin nombrarlo-, indicando que él no propone "soluciones inviables", que quiere repartir riqueza, no "miseria", y que su programa reformista es "claro" para no tener que "hacer referendos cada cuarto de hora". Igualmente, ha reprochado al partido de Pablo Iglesias que apueste por "generar bandos" en vez de buscar la "reconciliación".

Asimismo, ha insistido en la importancia de no "romper con todo" al reformar y modernizar España. En su opinión, es necesario conservar la Constitución —aunque se hagan modificaciones—, el Estado del Bienestar, la economía de mercado y la pertenencia a la UE. "El objetivo", ha dicho, "no es inventar nada nuevo, sino reconstruir el proyecto común español, coger los cimientos de la Transición y recomponerlos", defendiendo valores como la unidad, la igualdad, la libertad y la solidaridad entre españoles.

Por último, Rivera ha marcado distancias respecto al PP y al PSOE, mencionando por ejemplo que su partido es "libre" y tiene "las manos limpias". Además, ha resaltado que en Ciudadanos defienden "lo mismo en cualquier rincón de España" y que son capaces de exigir pero también de dialogar y llegar a acuerdos.



La actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, en su primer mítin tras ser elegida candidata a la Generalitat de Catalunya. EFE/Chema Moya

La actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, en su primer mítin tras ser elegida candidata a la Generalitat de Catalunya. EFE/Chema Moya

El 'estreno' de Arrimadas

Por su parte, hoy también se estrenó como candidata a la Generalitat la portavoz del C's en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, quien ha defendido que su partido siempre apostará por una España unida, aclarando que eso no significa que no vaya a hacer al Estado "reivindicaciones legítimas" para esta comunidad autónoma.

Arrimadas: "Los catalanes nos hemos sentido  abandonados por
PP y PSOE"

Tras definirse como una "firme defensora de la pluralidad", Arrimadas ha afirmado que "no hay mejor partido" que Ciudadanos para defender un proyecto común con el que conseguir "una España diversa pero unida". Y eso, "no tiene que ver con que no vayamos a hacer reivindicaciones legítimas a nivel regional", ha añadido, mencionando como ejemplos la reforma del sistema de financiación autonómico o la construcción del Corredor Mediterráneo. En su opinión, hay que superar la "idea anacrónica" de que lo que es bueno para una comunidad autónoma es malo para otra".

Además, ha asegurado que el suyo es el único partido de Catalunya que, al mismo tiempo que "garantiza la unión", tiene un proyecto de regeneración política, creación de empleo y reforma institucional. Porque "no hay mejor remedio para el nacionalismo que una España que funcione", ha destacado. En definitiva, ha indicado que en este "momento crucial" para España y para Catalunya, C's apuesta por "la coherencia, el sentido común y la visión de Estado", defendiendo unos valores —igualdad, solidaridad y unión— que "PP y PSOE han renunciado a defender". "Los catalanes nos hemos sentido muchas veces abandonados por ellos", ha lamentado.

La candidata a la Generalitat ha afirmado que sale "a ganar" las elecciones autonómicas del 27 de septiembre con el objetivo de que Catalunya tenga un Gobierno "sensato, con las manos limpias y que trabaje para unir a los catalanes". A su juicio, las otras opciones no son válidas porque una es el separatismo, que "divide a la sociedad", otra son PP o PSOE, que "no tienen proyecto", y la otra son "plataformas y partidos insensatos", ha concluido.