Público
Público

Rivero pide a Mariano Rajoy que permita un referéndum sobre las prospecciones en Canarias

AGENCIAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que dé voz a una ciudadanía 'dividida' en un tema de 'especial trascendencia' para Canarias y España, permitiendo la consulta que ha planteado su Ejecutivo autonómico.

'La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría apela al tema legal; nosotros entendemos que podemos llevar a cabo esa consulta. Vamos a ponérselo difícil con argumentos y para eso están los servicios jurídicos', ha dicho Rivero en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que emite parte de su programación desde Canarias, con motivo del medio siglo de la presencia de TVE en las islas.

El presidente canario explicó que la normativa plantea que Canarias tiene que tomar la iniciativa y 'puede plantearlo al Parlamento donde tiene que aprobarlo con mayoría'.

En ese sentido, avanzó que lo trasladará esta semana y luego si se aprueba (previsible dada la mayoría de Coalición Canaria y PSOE) darán traslado al Gobierno central. 'Esperaremos la respuesta', dijo, y si no están de acuerdo defenderá cada uno su postura.

'A Rajoy le llamé el lunes por lealtad institucional y fue muy comprensivo. Espero que también lo sea la vicepresidenta y el Gobierno vaya en la línea de dar la voz a los ciudadanos', comentó.

En todo caso, el presidente canario dijo que la decisión se ha 'tomado' y seguirá la 'hoja de ruta trazada' por su Ejecutivo autonómico amparándose en el 'respeto al marco institucional', el artículo 92 de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que 'dan pie a que asuntos de especial trascendencia puedan ser consultadas al pueblo'.

Insiste además en que las instituciones canarias creen que 'no es compatible con el turismo', pero avanzó que respetará la decisión que salga de las urnas: 'El Gobierno de Canarias va a ser respetuoso con la decisión que salga de las urnas y esperamos que el resto de las instituciones lo sean'.

'El petróleo no es la panacea. Es la riqueza para unos pocos, pero no resuelve los problemas del pueblo', concluyó el presidente autonómico canario.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que 'no se pueden hacer ni convocar referéndum ilegales' y que una consulta en Canarias sobre prospecciones petrolíferas sería 'ilegal' porque se hace sobre una competencia del Estado.

'Es un referéndum ilegal y una consulta ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo las tiene el Estado', ha asegurado Soria en declaraciones a TVE.

Soria ha reiterado que sería bueno para España que se encontrara petróleo en Canarias dada la elevada dependencia energética de nuestro país y ha recordado que aún no se han iniciado las prospecciones de los permisos concedidos a Repsol.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció el lunes que el Ejecutivo canario iba a pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias