Publicado: 11.01.2016 18:25 |Actualizado: 11.01.2016 18:29

Roban la placa de la plaza del Caudillo en El Pardo antes de que
sea retirada por Manuela Carmena

El rótulo fue sustituido por un cartón que contenía la frase: "Para que la retire un rojo...
me la llevo". La placa iba a ser retirado en los próximos días por el Ayuntamiento de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 9
Comentarios:
A la izquierda, la placa de la plaza de El Caudillo. A la derecha, el cartel de cartón que ha dejado la persona que se ha llevado la placa.

A la izquierda, la placa de la plaza de El Caudillo. A la derecha, el cartel de cartón que ha dejado la persona que se ha llevado la placa.

MADRID.- La placa de la plaza de El Caudillo en el distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid ha sido hoy robada de madrugada, antes de que el consistorio la retire en aplicación de la ley de Memoria Histórica, y sustituida por un cartón que la renombraba como plaza de la Amnesia Histórica.

Según apuntan a Efe los vecinos de la zona, el robo se produjo a altas horas de la noche; y requirió de una escalera y un destornillador para retirar la placa, que se encontraba a más de tres metros de altura y estaba fijada con tornillos.



Todo apunta a que el individuo tuvo que subir al tejado del restaurante Montes, sobre cuya fachada descansaba el rótulo, para arrancarlo y sustituirlo posteriormente por un cartón -que también ha sido retirado- en el que podía leerse la frase "Para que la retire un rojo... me la llevo".

Un mensaje que hace la referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de iniciar un proceso para renombrar espacios y edificios públicos en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

El Servicio Público de Limpieza Urgente (Selur) ya ha retirado el improvisado cartón, que había sido pegado con silicona y que ha dejado una mancha en la pared como único recuerdo del incidente.

La plaza continúa desprovista de una placa que la identifique, ya que hace cuatro años se retiró otra chapa 

En el bar bromean sobre el robo de la insignia que, según reconocen, era deseada por muchos vecinos que querían conservarla a modo de recuerdo desde que el Ayuntamiento de Madrid anunciara que sería retirada.

Lo que todos reconocen es que el debate sobre el nombre franquista de algunas calles se había instalado en el pueblo y "había mucha gente a favor y otra en contra de cambiarlo", reconoce Luis.

Por el momento, la plaza continúa desprovista de una placa que la identifique, ya que hace cuatro años se retiró otra chapa que permanecía en la fachada de una casa, cuando ésta fue reformada.

El robo se ha conocido horas antes de que el grupo municipal de Ahora Madrid defienda en el pleno de la Junta Municipal de Chamberí una proposición para instar al Ayuntamiento a cambiar el nombre de una calle o un espacio público del distrito relacionado con el franquismo por el de José Luis Sampedro, símbolo del compromiso intelectual y referente del movimiento 15M.

Ahora Madrid propondrá además instar al área competente a nombrar una calle o un espacio público con el nombre de Alan Montoliu Albert, el adolescente transexual que se quitó la vida el pasado mes de diciembre, al parecer tras sufrir acoso escolar.