Publicado: 11.11.2013 16:58 |Actualizado: 11.11.2013 16:58

Rodillo del PP: solo dos enmiendas a los PGE entre más de 4.000 de la oposición

Coalición Canaria y UPN han sido los afortunados, aunque con partidas dinerarias muy pequeñas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y el grupo parlamentario popular han endurecido rodillo de su mayoría absoluta parlamentaria cuando la legislatura está a punto de cruzar su ecuador. En el debate inicial en comisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en el Congreso de los Diputados la formación conservadora tan solo ha admitido dos enmiendas de la oposición; un porcentaje insignificante ya que las enmiendas planteadas por los diferentes grupos de la oposición sumaban más de 4.120.

Estas dos enmiendas suponen la tercera parte de las que el grupo parlamentario popular admitió el pasado año al proyecto de PGE para el actual ejercicio. Entonces fueron seis enmiendas, todas ellas de los grupos minoritarios y además con transacciones de los populares. En aquella ocasión el conjunto de las enmiendas de los grupos de la oposición superaron ligeramente las 6.036. Y un año antes, en los primeros PGE elaborados se admitieron también tan solo otras dos enmiendas

En esta ocasión las dos enmiendas "afortunadas" corresponden a formaciones políticas integradas en el grupo mixto: Coalición Canaria, que cuenta con dos escaños en el Cámara baja, y UPN, formación que mantiene una estrecha cooperación electoral con el PP.

En el caso de Coalición Canaria, la "alteración" presupuestaria admitida suma 40.000 euros que vienen a sumarse a la partida inicial destinada a la Asociación de Navieros (ANAVE) para los cursos de formación que reciben los alumnos de marina mercante embarcados en prácticas. En el caso de UPN, la partida que se añade al proyecto del Gobierno asciende a 80.000 euros y está destinada al Gobierno foral para la edición de un libro que rinde memoria a las víctimas del terrorismo de ETA.

En total una variación de 120.000 euros en unos presupuestos que ascienden a 420.000 millones de euros. Es decir, un porcentaje insignificante. Fuentes parlamentarias del PP no descartan "estudiar" un puñado de enmiendas, alrededor de 30, entre las presentadas por varios grupos de la oposición que son susceptibles de admitir en el trámite que se inicia hoy en el debate del articulado en el pleno de la Cámara y que se prolongará hasta el próximo miércoles antes de que el proyecto pase al Senado.

Las únicas modificaciones que ha sufrido hasta el momento el proyecto presentado por el Gobierno son las contenidas en las 134 enmiendas planteadas por el grupo parlamentario popular que han sido incorporadas en el trámite de ponencia, más una más "in voce" en el debate en comisión.