Público
Público

Rodrigo Rato declara ante el juez para aclarar el origen de su fortuna

Acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, el ex director gerente del FMI siempre ha defendido que todos los bienes que ha tenido en el extranjero tienen origen familiar y han sido declarados a Hacienda de forma voluntaria.

El expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, asediado por los fotógrafos a la llegada de su despacho particular. REUTERS/Andrea Comas

EFE

MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declara este viernes ante el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal, en una pieza bajo secreto de sumario que investiga el origen de su fortuna, por las sospechas de que pudo enriquecerse durante el tiempo en el que fue presidente de Bankia.

Será la tercera vez que Rato se persone en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla, donde ya acudió en julio del año pasado -aunque entonces se negó a declarar-, y en octubre, tras lo que el magistrado le retiró el pasaporte.

Acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, el ex director gerente del FMI siempre ha defendido que todos los bienes que ha tenido en el extranjero tienen origen familiar y han sido declarados a Hacienda de forma voluntaria.

Junto a Rato está llamado a declarar el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.

El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por esta empresa, que recibió del extranjero 6,5 millones de euros de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín en el que el ex director gerente del FMI posee un 50%.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) aseguró desconocer la procedencia de esos 6,5 millones de euros, aunque no ha trascendido si el organismo ha modificado desde entonces este dictamen.

Serrano-Arnal, que además ha citado a otros dos investigados y a otros tantos testigos cuya identidad se desconoce, prosigue así con la instrucción de esta pieza separada del caso Rato, proceso por el que este jueves ha declarado el representante de las agencias publicitarias que realizaron la campaña de la salida a bolsa de Bankia.

En esta parte de la investigación, la Fiscalía sostiene que Rato pudo cobrar 833.000 euros a través de Kradonara 2001, procedentes de Albisa Inversiones a través de su presunto testaferro Alberto Portuondo, quien habría recibido dos millones de euros de Publicis y Zenith a cambio favorecer su contratación para las campañas publicitarias de la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias