Público
Público

Rodríguez quiere que Adelante Andalucía sea la marca que compita con Díaz, pero Echenique lo acepta solo como lema

La dirección estatal de Podemos ha propuesto a Andalucía que el nombre de la candidatura sea Unidas Podemos Izquierda Unida, y que 'Adelante Andalucía' sea "el lema principal". Mientras, la dirección andaluza se ratifica en que la marca sea 'Adelante Andalucía' y vaya apellidada por el nombre de todas las fuerzas que se unan a la confluencia

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, durante un acto en Córdoba / EFE

beatriz asuar gallego / raúl bocanegra

Las espadas siguen en alto en el conflicto entre la dirección andaluza de Teresa Rodríguez y el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, a cuenta de la marca electoral con la que Podemos irá a las próximas autonómicas que serán a más tardar en la primavera del año que viene. Mientras Echenique acepta Adelante Andalucía como lema y quiere el nombre de la candidatura sea Unidas Podemos Izquierda Unida, la dirección andaluza insiste en que Adelante Andalucía sea la marca de la confluencia y que el nombre de las fuerzas políticas que entren en la confluencia sea el apellido.

Este miércoles se han reunido Jesús Rodríguez y Nacho Molina, secretarios Político y de Organización de Rodríguez y Echenique para intentar zanjar la polémica sobre el nombre que usará Podemos Andalucía en las próximas elecciones de 2019. Tras el encuentro, fuentes de la secretaría de organización han explicado a Público que la propuesta de la dirección estatal ha sido, en efecto, que el nombre de la candidatura sea Unidas Podemos Izquierda Unida, y que 'Adelante Andalucía' sea "el lema principal con todo el protagonismo que deseen darle durante la campaña".

"La prioridad es poner a Andalucía en el centro del proyecto y los inscritos lo han avalado con un 75% de los votos"

Según estas fuentes, por la impresión sobre cómo ha acogido la propuesta Podemos Andalucía, están "convencidos de que les ha parecido una buena solución". Sin embargo, poco después, Podemos Andalucía hacía público un comunicado en el que aseguraban: “Estamos dispuestos a explicar todas las veces que sea necesario a nuestros compañeros de Madrid nuestro proyecto andaluz de confluencia con las fuerzas del cambio en nuestra tierra, y así se lo hemos hecho saber en la reunión mantenida esta tarde. Los inscritos y las inscritas de Andalucía no sólo lo han entendido, sino que lo han avalado con un 75% de apoyo en las primarias”. Además, desde la organización andaluza le han explicado al equipo de organización estatal que “la prioridad es poner a Andalucía en el centro del proyecto, es la única forma de conseguir un proyecto transformador que refleje la realidad andaluza y que sea capaz de ganar a Susana Díaz”.

Dos horas de reunión

La reunión ha durado cerca de dos horas y desde la dirección también aseguran que ha habido un buen entendimiento. De hecho, también señalan que han podido poner luz sobre la falta de información que tenían sobre el proceso de confluencia que lideran Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. 

Respecto a la "solución" que ha planteado Echenique, desde la dirección también explican que creen que "representa el consenso entre el deseo manifestado por la dirección andaluza de tener un nombre con protagonismo de Andalucía, y el mandato de las bases de Podemos Andalucía de que el nombre de PODEMOS forme parte preferente del nombre de la candidatura”.

Por esto, alegan que esperan que lo consideren y se pueda "pasar página" para comenzar a hablar "de las necesidades de los andaluces y de propuestas para mejorar la vida de la gente en esta tierra". 

No invisibilizar a IU

Sin embargo, a pesar de los buenos deseos el asunto aún no ha quedado cerrado. En el comunicado de Podemos Andalucía se asegura que “la propuesta que nos hacen desde el equipo de Organización Estatal no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro e invisibiliza al resto de fuerzas hermanas con las que formamos coalición".

"No tenemos ninguna intención de invisibilizar a Izquierda Unida en Andalucía, a quien respetamos profundamente y tratamos de igual a igual", aseguran en Podemos Andalucía. "Estamos seguros -prosigue el texto- que tras nuestros argumentos han comprendido que para ganarle a Susana Díaz necesitamos una fuerza andaluza, y nuestra propuesta será "Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que consigamos incorporar", porque en Andalucía no tenemos intención de dejar a nadie fuera ni que nadie se sienta menos. El nombre que proponen por la vía de los hechos es Unidas Podemos, y eso excluye a Andalucía, a IULVCA y al resto de organizaciones confluyentes".

Por último, Podemos Andalucía expresa: “El nombre se consensúa entre todas las fuerzas hermanas, no lo imponemos nosotros, no es nuestro estilo”.

Así las cosas, entre la dirección y Podemos Andalucía sí hay un consenso: "La prioridad es ganar las elecciones a Susana Díaz y eso no se consigue con debates internos que hablan solamente de nosotros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias