Público
Público

El futuro de los socialistas Rodríguez Zapatero: “Susana Díaz es una excelente candidata”

El ex presidente socialista da su pleno respaldo a la dirigente andaluza y dice que “tiene grandes condiciones para liderar el partido”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández. E.P.

MANUEL SÁNCHEZ

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dudó en dar su explícito respaldo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en sus aspiraciones para liderar el PSOE, al asegurar que cree que es “una excelente candidata”.

Dio por hecha su presencia en el acto del 26 de marzo, donde Díaz anunciará por fin su candidatura, y no quiso entrar a valorar si puede compatibilizar el liderazgo del partido con la Presidencia de la Junta Andalucía. “Cada uno tiene las capacidades que tiene para trabajar”, indicó.

En lo que sí insistió en que cree que Díaz tiene “unas grandes condiciones para liderar el partido socialista”, y dio por hecho que le dará su apoyo en la campaña.
Zapatero hizo estas breves declaraciones precisamente al inicio de un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que participó en un coloquio con el economista y catedrático de la universidad de Columbia Jeffrey Sach bajo el título: El futuro empieza con una agenda global de izquierdas.

José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin con Susana Díaz en Jaén, en la campaña electoral del 20-D. EFE

José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin con Susana Díaz en Jaén, en la campaña electoral del 20-D. EFE

Este acto se enmarca dentro de los trabajos previos a la ponencia política que está coordinado Eduardo Madina, quien también intervino en el acto, junto con el economista José Carlos Díez, responsable de la parte económica del proyecto socialista.

En la conferencia, Zapatero defendió la necesidad de que la izquierda vuelva a recuperar la fuerza internacionalista que tuvo en su día, porque se mostró convencido de que se va hacia una “gobernanza mundial”, donde cree que la socialdemocracia tiene que tener su voz y su fuerza.

El ex presidente apostó porque la socialdemocracia siga explorando, analizando y proponiendo soluciones, “porque, sin duda, es la ideología que mayores avances sociales y para los ciudadanos ha conseguido”; dijo.

Zapatero: "La socialdemocracia  es la ideología que mayores avances sociales ha conseguido”

Zapatero, que cumplía este martes 13 años desde su victoria electoral en el 2004, estuvo acompañado en el acto por sus ex minIstros Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián. Y sin abandonar su optimismo antropológico aprovechó para levantar el ánimo a los socialistas al recordar las expectativas del SPD en Alemania: “Pronto dirán, vuelven la socialdemocracia”, dijo, a la vez que vaticino que también ocurrirá en España cuando toque.

Por su parte, Sach coincidió con Zapatero en que corresponde a la socialdemocracia anticiparse a la nueva situación, pero pidió “pensar a largo plazo, no en fantasías inmediatas”.

Pidió incorporar el desarrollo sostenible como objetivo prioritario del ideario socialdemócrata y hacerlo con rigor, así como la lucha contra el cambio climático.
Sach finalmente aplaudió que la socialdemocracia apuesta abiertamente por las nuevas tecnologías, pero que esté a favor de su redistribución, no que esté sólo en unas cuentas manos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias